| Foto: Varkey Foundation

EDUCACIÓN

Una docente de Reino Unido fue la ganadora del Global Teacher Prize 2018

Andria Zafirakou fue reconocida con el premio considerado el nobel de educación. Luis Bermúdez quedó dentro de los 10 finalistas.

18 de marzo de 2018

Andria Zafirakou docente del Reino Unido ganó el mayor premio en educación: el Global Teacher Prize 2018, el galardón que expone y resalta las acciones con las que educadores logran impactar de manera significativa a su comunidad.

El premio fue anunciado en la noche del domingo, hora Dubái, en la ceremonia organizada por la Fundación Varkey, creadora del galardón, y que brinda respaldo a las capacidades de los docentes a nivel global.

Puede leer: Tres profesores colombianos están preseleccionados en el GlobalTeacher Prize

Zafirakou es profesora de arte y textiles de la escuela Alperton Community School, Brent, Londres, Reino Unido. Brent es uno de los lugares étnicamente más diversos del país, se hablan 130 idiomas en sus escuelas. Sus alumnos provienen de algunas de las familias más pobres de Gran Bretaña, y muchos comparten una casa con otras cinco familias, muchas de ellas expuestas a la violencia de pandillas.

Rediseñó el plan de estudio desde cero, trabajando cuidadosamente junto con otros profesores con la tarea de ganarse la confianza de sus alumnos y sus familias para comprender las complejas vidas de las que provienen. De ahí logró subir los niveles de calificaciones entre los estudiantes .

El premio que otorga la fundación es una vitrina al mundo que permite que historias de innovación y talento se conviertan en un ejemplo a imitar, pues desde la educación se logran hacer grandes cambios en la vida de aquellos que se benefician de los resultados.

Adria fue elegida entre 10 maestros finalistas, luego de superar una competencia ardua. Este año se presentaron más de 30.000 nominaciones y 173 solicitudes de todo el mundo.

Le recomendamos: Una clase con el colombiano que podría ser el mejor profesor del mundo

La ganadora recibirá una suma de dinero en cuotas iguales durante diez años, y Varkey  Foundation le ofrecerá asesoría financiera. De igual forma, se le pedirá que sea embajadora mundial de la Varkey  Foundation, lo que implica asistir a eventos públicos y disertar en foros sobre cómo mejorar el prestigio de la profesión docente.

Entre los finalistas de Turquía, Sudáfrica, Noruega, Bélgica, Australia, Estados Unidos, Filipinas y Brasil. Se encontraba un colombiano, Luis Bermúdez, el profesor de ciencias sociales del Colegio Gerardo Paredes de Suba -norte de Bogotá-, que logró con su programa reducir a cero el número de embarazos en su escuela, donde por año alrededor de 70 niñas quedaban en este estado.

Bermúdez llegó a la institución en 2010 y la encontró agobiada por problemas tales como el embarazo precoz y el acoso escolar. Después de analizar las problemáticas, en 2014 diseñó un plan de estudios donde se incluía la enseñanza de la ciudadanía sexual.

Le sugerimos: Consejos de los tres profes colombianos incluidos dentro de los mejores del mundo

En su visita a Dubái, estuvo rodeado de una de las comitivas más grandes. Jhon Echeverri, Carlos Sánchez, Katerine Franco y Alexander Rubio, los cuatro profesores colombianos que también habían estado dentro de los cincuenta mejores del mundo, estuvieron a su lado brindándole su apoyo.

Rubio mostró su felicidad frente a esta gran marca que han dejado en el mundo. Dijo que “es sentir que la bandera de nuestro país y el trabajo que hacemos en educación pública está generando unos resultados positivos en el mundo, ver que estamos representando a Colombia como los mejores profesores nos llena de orgullo”.

Por su lado, Katerine expresó su emoción al reconocer que Luis representó el nombre del proceso educativo que hacen los docentes colombianos en los colegios públicos. 

En días pasados, el docente había mostrado su emoción por el premio y aseguró que llegaba a Dubái con toda la intención de llevarse el galardón. Sin embargo, iba con otra gran misión: aprovechar toda la experiencia para estar en contacto con la política educativa mundial y fortalecer su nivel investigativo para así fortalecer aún más sus proyectos.

Puede leer: Buen viaje profe colombiano nominado a mejor maestro del mundo se alista para la premiación

Luis Bermúdez  ya había sido reconocido como el mejor maestro de Colombia en 2017, premiado por el distrito con la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, en grado Cruz de Caballero. Pero, sin duda, el mejor premio que puede recibir es el agradecimiento por su gran legado, el cual quedará imborrable en su comunidad.