Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2018 9:25:00 PM

Una clase con el colombiano que podría ser el mejor profesor del mundo

Luis Bermúdez, el hombre que redujo a cero el embarazo adolescente en su escuela, fue nominado al Global Teacher Prize. SEMANA lo había acompañado a un día de enseñanza en el Gerardo Paredes de Suba.

Luis Bermúdez nominado al Global Teacher Prize mejor profesor del mundo Una clase con el colombiano que podría ser el mejor profesor del mundo Foto: Archivo particular

El Global Teacher Prize es uno de los mayores reconocimientos dentro de la academia. Este galardón expone y resalta las acciones con las que docentes logran impactar de manera significativa a su comunidad educativa. Estos premios que se celebran cada año, hoy incluyen a un docente colombiano dentro de los 10 mejores del mundo.

En diciembre, el docente Luis Miguel Bermúdez, había estado dentro de los 50 preseleccionados para ganar el premio que realiza la Fundación Varkey, junto con dos profesores  más, Jhon Alexander Echeverri y Carlos Enrique Sánchez. Pero con esta noticia, Bermúdez se acerca más al premio.

En contexto: Tres profesores colombianos están preseleccionados en el Global Teacher Prize

El profesor de ciencias sociales del Colegio Gerardo Paredes de Suba, logró con su programa, reducir a cero el número de embarazos en su escuela, donde por año alrededor de 70 niñas quedaban en este estado.

Bermúdez llegó a la escuela en 2010 y la encontró agobiada por problemas tales como el embarazo precoz y el acoso escolar. Después de analizar los problemas que acogían a los estudiantes, en 2014 diseñó un plan de estudios donde se incluía la enseñanza de la ciudadanía sexual.

Semana Rural lo acompañó a una de sus clases. En este video, el profesor relata cómo logró incluir el discurso de la planificación familiar en un contexto en el que se cree que la mujer que utiliza estos métodos no tiene "virtud". 

El educador habló con SEMANA y contó que el hecho de estar dentro de los preseleccionados era ya un gran mérito, "que Colombia haya tenido este año tres candidatos al nobel de la educación, dice mucho de este sector en nuestro país. Estábamos compitiendo con profesores que vienen de sistemas educativos más avanzados en el mundo, y el hecho de que tres colombianos estemos en ese selecto grupo es un orgullo para nosotros  y muestra la calidad de pedagogos que tiene en país" afirmó .  

Además dijo que "la importancia de este reconocimiento radica en exaltar el  trabajo arduo y la visibilización de los docentes que día a día se dedican con entereza en las instituciones. Con esto se demuestra al país que efectivamente en educación estamos haciendo lo que nos toca".

Concluyó reafirmando el impacto que ha generado en su escuela el proyecto que hoy lo ha hecho reconocido en el mundo, "el colegio Gerardo Paredes se convirtió en el foco de inclusión de la comunidad, cuando vas allá empiezas a identificar el significado que tiene la transformación de nuestra institución educativa, entiendes y ves de primera mano lo que puede hacer un sistema educativo en el impacto de  la comunidad."

Puede leer: El mejor profesor de Colombia está en Bogotá

En total son cinco docentes colombianos los que han estado preseleccionados consecutivamente dentro de los 50 mejores, la primera fue Katerine Franco Cárdenas en 2016, le siguió Alexander Rubio en 2017, y en 2018 los tres profesores que también honran su profesión con la gran labor que realizan. Pero, ahora es la primera vez que uno de ellos logra estar dentro del último filtro.

Luis Miguel Bermúdez comparte la lista con docentes de Turquía, Sudáfrica, Noruega, Bélgica, Estados Unidos, entre otros. Además, los finalistas fueron seleccionados entre más de 30.000 nominaciones y 173 solicitudes de todo el mundo. Esta noticia llena de orgullo a los colombianos y ratifica la importancia del papel del educador en la sociedad.

Para la fundación, este reconocimiento quiere sacar a la luz las historias de héroes que transforman la vida de los jóvenes,  y exaltar el  trabajo excepcional de millones de maestros en todo el mundo.

"Espero que sus historias inspiren a aquellos que buscan ingresar a esta profesión y también destaquen con fuerza el increíble trabajo que los docentes hacen en el mundo todos los días”. Dijo Sunny Varkey, fundador de Varkey Foundation y el Global Teacher Prize. El presidente Juan Manuel Santos se refirió al final de la noche del martes a este reconocimiento. Aseguró que era un orgullo para el país estar allí teniendo en cuenta que se inscribieron más de 30.000 personas de 173 países. 

El próximo paso será la evaluación que hará el Comité de premiación y el Global Teacher Prize Academy para seleccionar al ganador dentro de los 10 finalistas, los resultados de aprendizaje, el uso de prácticas innovadoras y los logros en la comunidad, son unos de los criterios que tendrán en cuenta para tomar la decisión. Finalmente este será anunciado en el Global Education and Skills Forum en Dubai el domingo 18 de marzo de 2018.

Le sugerimos: Colombiano entre los mejores 50profesores del mundo

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com