| Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

RECONOCIMIENTO

Colombiano entre los mejores 50 profesores del mundo

Alexander Rubio podría convertirse en el mejor profesor del mundo según el Global Teacher Prize 2017.

15 de diciembre de 2016

Un colombiano podría llegar a ser el mejor profesor del mundo de este año. Se dedica a la educación física y en sus clases busca que los estudiantes se conozcan por medio del yoga, la expresión corporal y la percusión con su cuerpo. Alexander Rubio se desempeña desde 1999 en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá,

Por su propositiva forma de enseñar en el colegio, el docente quedó en un principio entre 20.000 nominados de 179 países para formar parte ahora de los 50 candidatos que optan por llevarse el reconocimiento al mejor maestro del mundo, Global Teacher Prize 2017, que lo otorga el Global Education and Skills Forum de la Varkey Foundation.

El Global Teacher Prize es un galardón que reconoce a un maestro por realizar un aporte sobresaliente a la profesión y también por subrayar la importancia de su función en la sociedad.

El año pasado, Katerine Franco Cárdenas, una profesora de Medellín, fue seleccionada también por sus aportes a las metodologías en TIC entre los 50 finalistas del premio más importante y prestigioso del mundo para enseñantes de educación básica.

Entre los 50 finalistas de este año hay profesores de diferentes naciones como Egipto, Reino Unido, China, España, Ucrania y Japón. De América Latina quedaron ocho representantes: dos brasileños, dos chilenos, y un representante por Argentina, Perú, Venezuela y Colombia.

Los 50 maestros seleccionados serán evaluados por el Comité de premiación y los diez candidatos finales se darán a conocer en febrero de 2017. La Academia del Global Teacher Prize elegirá luego al ganador entre esos diez finalistas, que serán invitados a Dubái para participar de la ceremonia de premiación que se celebrará en el Global Education and Skills Forum, el 19 de marzo de 2017, donde se anunciará al ganador.

Según Rubio, si llega a ganar tal reconocimiento y el premio (1 millón de dólares) hará talleres escolares para difundir su metodología y visitará cada uno de los 32 departamentos de Colombia para crear manuales de apoyo educativo junto con videos para difundir a los demás profesores del país.

Rubio rompió el récord de la mayor cadena de personas entonando la canción “Colombia tierra querida” en abril de 2015. Reunió a 1.042 personas entre estudiantes, profesores y padres de familia. En noviembre de este año, junto con 30 jóvenes superó el récord Guiness de la clase de yoga más larga, con una duración de 36 horas.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.