Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2017 6:00:00 PM

Distrito abre 100.000 cupos para colegios de la capital

Las familias tendrán plazo hasta el 27 de octubre para hacer el proceso de inscripción. Este se puede hacer a través de la página web de la entidad de forma ágil y rápida.

;
Semana Educación

Desde esta semana y hasta el próximo 27 de octubre, la Secretaría de Educación de Bogotá abrió la temporada de matrículas para el año 2018, en la que se están ofertando más de 100.000 cupos en los 384 colegios oficiales de la ciudad.

Los cupos ofrecen desde jardín hasta el grado 11 y para acceder a ellos hay diferentes modalidades. Por ejemplo, los acudientes pueden hacerlo a través de la página web www.educacionbogota.edu.co. “Estamos ofreciendo, como nunca antes todas las alternativas y medios posibles para acceder a un cupo escolar y para permanecer en el colegio con calidad y equidad para todos”, aseguró la secretaria de Educación, María Victoria Angulo.

Lea: En riesgo la alimentación escolar en 14 zonas del país

Para la inscripción de estudiantes nuevos, se deberá ingresar al sitio web de la entidad, ir al  apartado de ‘Portal matrícula’ y dar clic en el botón de ‘Realiza aquí la inscripción para estudiantes nuevo’. Para completar el procedimiento se deben tener a la mano los documentos de identidad del estudiante y de los padres, así como un recibo público y el número de celular.

Por otro lado, para las solicitudes de traslados a otros colegios, sedes o jornadas, el acudiente tiene plazo hasta el 29 de septiembre para ingresar a la misma página web de la entidad y hacer la solicitud; luego ingresar a ‘Portal Matrícula’, y dar clic en el botón ‘Realizar aquí la solicitud de traslado o cambio de jornada o sede’.

Si  el acudiente lo desea, también puede recibir atención personalizada y podrá agendar una cita por medio del mismo portal web para ser atendido en las Direcciones Locales de Educación. También puede acercarse directamente a los colegios oficiales. La población víctima del conflicto armado podrá acercarse a los puntos Clav (Centros Locales de Atención a Víctimas) para recibir atención preferente.

Le puede interesar: Creatividad o disciplina ¿cuál debe ser la prioridad de los colegios?

A partir de este año, el proceso de matrículas estará articulado con la Secretaría de Integración Social (SDIS) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que las familias soliciten su cupo escolar directamente en los jardines habilitados o en los centros zonales del ICBF.

“Lo que buscamos es garantizar que los niños tengan un tránsito efectivo y armónico al sistema educativo oficial. Ellos son la prioridad en Bogotá, por eso les ofrecemos la mejor educación inicial del país, con altos estándares de calidad, ambientes de aprendizajes innovadores y todas las garantías de bienestar”, agregó Angulo.

¿Cómo está la cobertura en Bogotá?
El aumento de la población en Bogotá ha impuesto a la actual administración el reto de reducir el déficit de cupos en algunas zonas y de acercar las instituciones a las casas de los estudiantes para evitar la deserción. Es por eso que la construcción de nuevos colegios públicos ha sido una preocupación de todas las administraciones.

De 2004 a 2015, la Secretaría de Educación aumentó la inversión hasta alcanzar en 2015 más de 3,5 millones de pesos anuales por estudiante. A su vez, en ese periodo, la entidad construyó 45 colegios nuevos que permitieron ampliar y mejorar las condiciones de la oferta oficial con más de 150.00 cupos nuevos en doble jornada escolar. A estas cifras, presentadas por el experto en educación Ángel Pérez Martínez, se agrega que la ciudad reconstruyó, mejoró y reforzó más de 300 instituciones.

De acuerdo con el último informe de ‘Bogotá cómo vamos’, la deserción escolar en la ciudad alcanza el 3 %. Una de las principales razones por las cuales los menores dejan sus estudios es debido a que las instituciones quedan lejos de sus casas. Según el Distrito, la situación más compleja se presenta en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

Lea también: Así es como los colegios del mundo forman personas creativas

A pesar de ello, la construcción de colegios en lotes nuevos ha sido una deuda por cubrir. Aunque la pasada administración prometió 100 colegios, esta no cumplió la meta. Al final se entregaron 25, de los cuales siete fueron compras de infraestructura que ya existían; diez fueron restituciones, y ocho, obras que se iniciaron en otras administraciones.

Por su parte, el alcalde Peñalosa se comprometió a que durante su administración se construirían 30 colegios nuevos y entregarían 32 restituciones, terminaciones y ampliaciones. Según la entidad que se ocupa de la educación en la capital, se invertirán alrededor de 1,1 billones de pesos.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?