| Foto: Foto: cortesía Presidencia.

EDUCACIÓN

Un nuevo Ser Pilo Paga: Duque anuncia plan para la educación superior pública

En el taller Construyendo País, llevado a cabo en Malambo, Atlántico, el presidente socializó el programa Generación E, el que se invertirán 500.000 millones de pesos para mejorar el acceso a educación superior.

20 de octubre de 2018

En medio de la agitación estudiantil de las últimas semanas, el presidente Iván Duque lanzó este sábado el programa Generación E, con el que busca mejorar la equidad y el acceso a la educación superior y fortalecer a las instituciones públicas del país. En este plan está trabajando el Ministerio de Educación, el Departamento de Planeación Nacional, el Icfes e Icetex. En Generación E se invertirán los 500.000 millones que el presidente anunció en días pasados para paliar la crisis de las universidades públicas. 

Puede leer: "Hacemos un llamado a retomar actividades": la carta de la Universidad Nacional a sus estudiantes

Este programa es, según el Gobierno, una apuesta integral de acceso con equidad a la educación superior que abarca temas como la gradualidad en la gratuidad, fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas e incentivos para los estudiantes más destacados. Adicionalmente, le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, generando nuevas oportunidades para cerca de 320.000 estudiantes en 4 años.

El programa Generación E tiene tres componentes: avance en la gratuidad (equidad), reconocimiento a los mejores bachilleres (excelencia) y fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas (equipo); entre los que se dividirán los 500.000 millones de pesos anunciados por Duque.

Le puede interesar: Próximo martes, Fecode a paro de 24 horas

En cuanto al primer programa, el ministerio destinará 279.000 millones para fortalecer la universidad pública, 223.000 millones serán invertidos en infraestructura y 56.000 irán a la base presupuestal. Por otra parte, la cartera utilizará 121.000 millones en expandir la gratuidad en el sistema de educación superior público. Con ese dinero, el gobierno financiará alrededor de 330.000 estudiantes de escasos recursos que ingresen a las universidades públicas para que cubran la matrícula y sus gastos de manutención.

Los 100.000 millones restantes serán la base del programa que remplazará a Ser Pilo Paga. La idea es que los 15.000 jóvenes beneficiarios escojan la universidad acreditada en la que quieran estudiar, pero en esta ocasión habrá topes en la matrícula y la IES beneficiada deberá aportar el 25 por ciento del costo. Para fortalecer este fondo el ministerio buscará el apoyo de la empresa privada.  

Duque anunció que estos 500.000 millones de pesos son el primer aporte para Generación E. El gobierno espera que en el cuatrenio se inviertan al rededor de 3,6 billones de pesos en el programa. También dijo que continuará en la lucha por conseguir que en el presupuesto bianual de regalías se destie un billón de pesos para la educación superior pública.