La razón principal radica en una petición contundente por parte del sindicato: engordar el presupuesto del Sistema General de Participaciones y cumplir con los 24 puntos pactados hace un año. Foto: archivo SEMANA.

EDUCACIÓN

8 millones de niños no tienen clase este martes

Fecode, la organización sindical que agrupa a los maestros del país, se suma de esta manera al cese de actividades en el que se encuentran ya las universidades públicas. ¿Por qué protestan?

23 de octubre de 2018

Fecode se suma este martes a las protestas de la educación. En todas las ciudades del país se realiza un paro de actividades y en muchas de estas, los maestros van a protestar en las calles. La decisión la tomaron la semana pasada los 86 docentes que conforman la Junta Nacional del sindicato. Con el cese de actividades por 24 horas, los maestros de colegios se convierten en un factor adicional en la puja por mayores recursos para la educación.

Análisis

Listen to "Con la inminente salida a paro de Fecode, aumenta la presión a Duque" on Spreaker.

De los 350.000 maestros que tiene el país, 290.000 pertenecen a Fecode. Teniendo eso en cuenta, aunque el lapso de tiempo del paro es corto, comparado con el de hace poco más de un año que duró 37 días, por la cantidad de maestros que cesarán actividades, sumadas a las 15 universidades públicas que desde hace varios días entraron a paro, la acción masiva paralizará por varias horas la educación pública del país.

Según comunicó la federación de maestros, el cese de actividades es una de las últimas herramientas de la organización para exigirle soluciones al Gobierno Nacional. Fecode expresó que el principal objetivo de esta movilización es pedir el cumplimiento puntual y en su totalidad de los 24 puntos pactados en 2017 en el gobierno Santos.

“El balance realizado por la junta deja un estado preocupante porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta siguen dilatándose sin respuesta ni documentos oficiales”, expresó la institución sindical.

Además, Fecode también afirmó que los sindicatos regionales apoyaron la idea de declarar un paro nacional por la falta de garantías en el servicio de salud y la poca claridad de la Evaluación Diagnóstica Formativa, la prueba que regula y mide las capacidades pedagógicas de los docentes y que resulta fundamental para subir en el escalafón docente, pero que no se ha realizado.

Además de la forma como son evaluados el docente y el servicio de salud, los otros 24 puntos incluyen, entre otros, la implementación de la jornada única y un sistema unificado para nivelar salarialmente a los maestros.

Los profesores oficiales argumentaron que pese al diálogo abierto y continuo que tienen con el Ministerio de Educación, los 24 puntos se encuentran en un estado de dilación y todo ello también pone en riesgo la calidad de la educación que imparten.

Sin embargo, hasta agosto de este año, de esos 24 puntos ya se habían cumplido nueve, y los quince restantes estaban en negociaciones (lentas, según el cuerpo docente). Pero, para disgusto de los maestros, los tiempos de trabajo se han extendido por el cambio de gobierno.

Para profundizar: ¿Le ha cumplido el Gobierno a los maestros?

“Fecode coincide con los estudiantes, rectores y profesores universitarios en conformar un bloque amplio que convoque a más sectores con el objetivo común de no solo conseguir más presupuesto para la educación pública, sino para plantear soluciones de fondo al actual déficit que amenaza con agravar la crisis”.

Es importante recordar que en los ojos de Fecode y como lo han dicho en diversas ocasiones, el problema de fondo radica en que el Sistema General de Participaciones (la bolsa que cubre las necesidades de los sectores educación, sanidad y salud) tiene a la fecha altos costos de funcionamiento y necesita de una mayor inversión. Por ello, la pelea está en que los gastos son tantos que las soluciones enfocadas en redistribuir los recursos en las necesidades más urgentes no resuelven la situación. Lo que necesitan es una inyección suficiente a la bolsa. Y ello solo es posible a través de una reforma constitucional. Esa es la propuesta en la que insiste el Magisterio.

También puede leer: “Si seguimos así vamos a llevar la educación pública a una debacle”: presidente Fecode