Pese a las quejas de Fecode, nueve de los 24 puntos del acuerdo ya se cumplieron. Foto: archivo SEMANA.

EDUCACIÓN

Los acuerdos con Fecode, lo que el Gobierno Duque heredó

Los maestros oficiales salen a paro el 23 de octubre porque exigen, entre otras cosas, el cumplimiento de los 24 puntos del acuerdo realizado con Santos. A 71 días de la presidencia de Iván Duque y en medio de marchas por la educación pública su Gobierno hereda esta discusión.

8 de mayo de 2018

El 21 de febrero, cientos de docentes salieron a marchar por el paro de 24 horas convocado por Fecode. Esa vez la razón fue el supuesto incumplimiento de los acuerdos que firmaron el 16 de junio de 2017, luego de 37 días de paro, con el gobierno anterior. En agosto volvieron a cesar actividades por 48 horas. 

Por tercera vez este año, los maestros vuelven a la protesta y el incumplimiento de los acuerdos repite en el decálogo de motivos para que el magisterio salga a paro. Lo harán, según dicen, porque esa tarea se ha dilatado y les urge solucionar temas como la evaluación docente, la jornada única, el servicio de salud, entre otros.

Fecode cesará actividades por 24 horas este 23 de octubre. La decisión es anunciada en medio de la tensión que desató para el Gobierno Duque, el reclamo de los estudiantes que piden tajantemente presupuesto y reformas de fondo para mejorar la educación pública superior.

Para complementar: Próximo martes, Fecode a paro de 24 horas

Al cumplirse 71 días del mandato Duque, el presidente ha dicho públicamente que tiene un compromiso sentido con la educación pública pero que ha sido fuertemente criticado por mostrar poca voluntad política para cambiar la situación de estudiantes y maestros. Y lo cierto es que las deudas con Fecode pactadas en el Gobierno anterior las tendrá que entrar a saldar este presidente. 

¿Cómo están las cuentas de los 24 puntos del acuerdo? Según el sindicato, desde agosto no se ha avanzado mayor cosa en el cumplimiento de estos. Del total de los puntos, nueve ya se cumplieron. Y aunque el Ministerio de Educación (MEN) anterior dejó adelantos en los otros 15, los maestros vienen argumentando que esas negociaciones van demasiado lentas y que este Gobierno ha dilatado la solución a sus peticiones. 

Listen to "Con la inminente salida a paro de Fecode, aumenta la presión a Duque" on Spreaker.

Lo que se cumplió

Cambios a la Ley General de Educación: En diciembre el MEN expidió un decreto que cumple con las modificaciones acordadas en tres puntos: Jornada única, tipificación de los cargos de docentes y pruebas e inscripciones de maestros. Aunque se incumplió el plazo (tres meses después de la firma), todos los puntos quedaron consignados en el decreto. En estos, el Gobierno Santos ajustó algunos conceptos sobre los objetivos de jornada única y la carga horaria de los docentes con jornada continua, eliminó el rol del docente líder de apoyo, ajustó el perfil de los diferentes cargos y modificó algunas condiciones del concurso docente como la posibilidad de corregir la inscripción.

Orientación para los orientadores: El 23 de octubre de 2017, el MEN expidió la directiva 50 para aclarar las funciones de los docentes orientadores y su carga laboral, que deberá ser de mínimo seis horas diarias. Además, se estableció la posibilidad de que los profesores de aula tomen horas extra para cumplir con funciones de orientación estudiantil.

Juntas de Educación:También el 23 de octubre del año pasado, el ministerio expidió una directiva para reactivar la Junta Nacional de Educación (June), las Juntas Departamentales y Distritales de Educación (Jude) y las Juntas Municipales (Jume).

Los Juegos del Magisterio: El acuerdo entre profesores y Gobierno tuvo de todo. Hasta la garantía de seguir celebrando el Encuentro Nacional Cultural y Folclórico, con un presupuesto de 1.500 millones de pesos, y los Juegos Deportivos del magisterio, con un presupuesto de 2.750 millones de pesos. Estos últimos tuvieron lugar del 1 al 6 de noviembre en Valledupar, Montería, San José del Guaviare, Neiva, Villavicencio, Armenia y Tunja. El encuentro cultural se dio en Bogotá del 10 al 13 de noviembre.

Se cumplió a medias

Salud, el tema más grave: El acuerdo estableció varias medidas para mejorar los problemas que tenía el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag): modificar la tabla de enfermedades laborales -que no se ha hecho-, hacerle seguimiento a las operadoras salientes y subsanar el pasivo que tenía el fondo. Se establecieron mesas de conversación, se adjudicaron nuevos contratos con los operadores y se creó una veeduría más estricta. Aún así, mucho de lo pactado en este punto sigue sin solución.

Para leer: “Si seguimos así vamos a llevar la educación pública a una debacle”

Casa para los profes: Maestros y Gobierno acordaron formar una comisión para proponer planes de financiación de vivienda para los docentes. Según el MEN, se definió un plan de trabajo con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la participación de Fecode para valorar alternativas del traslado de las cesantías de los educadores al FNA. Voceros del sindicato le dijeron a Semana Educación que aún no hay solución en este aspecto.

Se incumplió

Reglamentar las Normales Superiores: Lograr una normativa especial para las Escuelas Normales Superiores, donde se forma una considerable parte de los docentes de primaria del país, en especial en las zonas rurales, es una larga deuda del gobierno. Según el acuerdo, para septiembre debía quedar listo un proyecto de reglamentación. Pero, según cuenta Eduardo Cortés, “no ha sido posible. Este mes tenemos reunión para concluir el tema”.

Cambios en la Ley General de Educación, aclaración de las funciones de los educadores orientadores y la reactivación de las juntas de educación son tres de los nueve aspectos que ya se cumplieron.

Nuevo Estatuto Docente: Este punto pretendía formar una comisión entre el Gobierno, Fecode y el Congreso de la República durante las dos primeras semanas de la segunda legislatura de 2017, para consensuar un proyecto de ley sobre el estatuto de la profesión docente. No se instauró, aunque en realidad no fue culpa del ministerio. Según el MEN, el Legislativo no respondió a la convocatoria.

Prestaciones sociales: Los maestros exigieron una norma que modifique el decreto que reglamenta el Fomag con el fin de agilizar el reconocimiento y pago puntual de prestaciones sociales a los educadores. Este punto debía quedar en firme en septiembre, pero al día de hoy no está listo. Según la cartera educativa, actualmente se encuentra en etapa de revisión para su expedición.

Está en veremos

Los cambios del SGP: Una de las grandes demandas de los profesores fue -y sigue siendo- una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) para financiar la educación básica y media. Fuentes del MEN aseguran que se está trabajando en la propuesta de reforma, pero todavía no hay luz verde con el proyecto. Según el acuerdo, este debe quedar listo el primer semestre de 2018 y debe incluir otros tres puntos del acuerdo: el plan de expansión de la cobertura preescolar, el aumento de recursos para jornada única y la continuación de la nivelación salarial para los años 2020 y 2021.

Bonificación pedagógica: Se acordó que a partir de este año se pague una bonificación anual para los docentes y directivos docentes del 6 por ciento de su salario mensual, 11 por ciento para el próximo año y 15 por ciento desde 2020. Estos beneficios deberán empezar a entregarse en diciembre de este año. Lo crucial aquí es que esa promesa sí se cumpla, ya que para esa fecha Colombia contará con un nuevo Gobierno y por lo tanto con nuevos funcionarios.

Este artículo hace parte de la edición 32 de la revista Semana Educación, pero fue actualizado para el portal. Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y en el exterior, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 018000-911100.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.