| Foto: Semana

PARO DE MAESTROS

“Si seguimos así vamos a llevar la educación pública a una debacle”

Aunque fueron retirados los dos proyectos de ley que afectaban la educación pública en preescolar, básica y media, Fecode no descarta irse a paro nacional. A propósito de esta posibilidad, Semana Educación conversó con Nelson Alarcón, presidente del sindicato, sobre por qué era tan crucial retirar esos proyectos de ley y cuál es su relación con el Ministerio de Educación.

14 de octubre de 2018

Vuelve la historia de siempre: por diferencias con el Ministerio de Educación, los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) estudian el cese de actividades. Así lo anunció Nelson Alarcón, presidente del sindicato desde el pasado 3 de octubre. Sus palabras fueron escuchadas por miles de universitarios,rectores, asociaciones estudiantiles, de trabajadores y de docentes durante la marcha histórica por la educación superior pública, realizada el 10 de octubre.

Le puede interesar: Mentiras y verdades sobre el presupuesto de las universidades públicas

Entre arengas y cantos, Alarcón subió a la tarima para reinvindicar que Fecode apoya la defensa por las universidades públicas. Con menos de dos semanas en el cargo, su mensaje sobre la crisis fue el siguiente: “luchamos por educación pública donde participen ustedes los jóvenes, las organizaciones sociales, los padres de familia y las organizaciones políticas. Por eso nosotros, el Comité Ejecutivo de Fecode, tomamos unánimemente la decisión de ir los próximos días a un paro nacional por la defensa de la educación pública en Colombia. Esto tiene que univer a jóvenes y docentes. Por eso, ¡que viva la educación pública, que vivan nuestras universidades, que vivan nuestros docentes y que viva el pueblo colombiano”.

Aunque lleva pocos días dirigiendo la federación, Alarcón ha estado durante años en la lucha sindical de los maestros y ha pasado por distintos cargos a lo largo de su carrera. Antes de este nuevo cargo, fue secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos del Comité Ejecutivo de la organización, y también se desempeñó como líder del Sindicato de Maestros de Boyacá, Sindimaestros. Su llegada coincide con el cambio de gobierno y por ende, con la salida a flote de un sinnúmero de peticiones del sector educativo. Bajo sus riendas estarán tanto las exigencias que los 290.000 maestros afiliados a Fecode le hacen al Gobierno Duque, como las discusiones propias al interior del sindicato.

¿En qué medida la crisis de las universidades públicas afecta a Fecode?

Pese a que no afecta directamente nuestro funcionamiento, habla de deficiencias en el presupuesto general para la educación. Nosotros defendemos la educación pública, porque es una razón de ser de Fecode y tiene que ver con nosotros en todos los sectores: desde preescolar, básica, media y educación superior. En ese sentido, queremos un país en igualdad de condiciones y oportunidades para todos. No defender las universidades públicas va en detrimento de la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes. Sin la universidad pública tendremos dificultades en el desarrollo de la sociedad.

Para contexto: De la plaza Che a la de Bolívar: así marchó la Nacional

Exactamente, ¿Por qué ponen de nuevo la idea de irse a un paro nacional? Antes de su llegada al cargo, las negociaciones con el Gobierno Nacional se enfocaban en la nivelación salarial y la promoción en el escalafón docente. ¿Hay algún otro punto que se sume a esas peticiones?

Fecode anunció el escenario de salir a paro para exigirle al Gobierno que nos cumpla cada uno de los 24 puntos que pactamos y firmamos en 2017. En ese proceso es en el que estamos y hoy resaltamos que el MEN y la ministra han presentado propuestas. Nosotros también lo hemos hecho.

Y también para que archive el proyecto de ley 057 radicado este año y que propone modificar la ley 715 de 2002, porque va en contravía de la educación pública en preescolar, básica y media. El proyecto afecta los derechos laborales, pensionales y prestacionales de los maestros y maestras.

¿Qué busca ese proyecto que rechazan?

Varias cosas. Por ejemplo, busca otorgarle al MEN facultades para suprimir cargos docentes, sin tener en cuenta la participación de cada una de las entidades territoriales. También, le permitiría definir discrecionalmente el número mínimo de estudiantes que cada docente debe atender, eliminar el preescolar compuesto por tres grados, y trasladar mayores responsabilidades  a los gobernadores y alcaldes, pero sin transferirles recursos adicionales.

Si seguimos así vamos a llevar la educación pública a una debacle. Entre los cambios que propone este proyecto de ley es hacer que los padres de familia vuelvan a pagar matrícula y pensión, cuando hoy nuestra Constitución Política nos cobija con el derecho a la educación gratuita, obligatoria y de calidad.

De todas las reformas que se ponen en juego en ese proyecto de ley, ¿cuál es una de las más perjudiciales para ustedes?

Una de las cosas más lesivas es que atenta contra el derecho fundamental a protestar que tiene el Magisterio. Tan solo miremos las polémicas declaraciones de personas como el ministro de Defensa contra la protesta social.

Nosotros somos una organización democrática, estamos con la paz, defendemos la escuela como territorio de paz y no estamos de acuerdo con que grupos al margen de la ley saboteen las marchas. Creemos en la pluralidad, la participación democrática. Por todo esto le estamos exigiendo al Gobierno Nacional que archive este proyecto.

¿Cuándo darán el paso de convocar a paro nacional de maestros?

Lo haremos el jueves 18 de octubre. La Junta Nacional conformada por 86 compañeros es el órgano que toma decisiones al interior de nuestra estructura sindical. Luego de esa reunión tomaremos la determinación y definiremos la hora cero. Miraremos si es un paro de 48, 72 o 96 horas, o si es indefinido.

Le recomendamos: Después del paro estudiantil, ahora viene el de Fecode

¿Cómo recibe la organización?

Recibo una institución muy fortalecida, en un alto nivel de unidad, como siempre se ha caracterizado. Obviamente, en medio de las diferentes posiciones sindicales y políticas que coexisten en Fecode, pero esas circunstancias nosotros las dirimimos en los debates internos. Las decisiones se toman con base en los espacios democráticos y el Comité Ejecutivo siempre salimos a defender una sola postura como siempre se ha reflejado, a defender la institucionalidad y a fortalecer la unidad de los maestros y maestras afiliados.

¿Cómo ve el nuevo Comité Ejecutivo en términos de representatividad de mujeres y jóvenes?

El nuevo Comité quedó conformado por once hombres y cuatro mujeres. De todos los integrantes yo con 44 años soy el más joven. No se ven representados los jóvenes, pero no es porque así se quiera, sino porque para los integrantes de esa junta deben cumplir muchos requisitos, como haber hecho parte de una junta filial departamental, tener un equipo de trabajo, hacer campaña, capacitarse y cualificarse. Y en eso se van como mínimo de 5 a 20 años en la lucha sindical.

Ahora, yo resalto que ahora hay mujeres. Si miramos, el Comité Ejecutivo anterior desafortunadamente no había ninguna compañera en él. Pasamos de no tener a contar con cuatro excelentes compañeras. Logramos avanzar en ese proceso. Y ojalá que en el próximo ejecutivo lleguen más. Aunque claro que su representación es insuficiente, pero hemos avanzado. Cabe resaltar que para este proceso de elecciones se presentaron seis compañeras, desafortunadamente dos compañeras no alcanzaron los votos requeridos.

¿Qué opina de esta frase: "los profesores deben ser más técnicos y menos beligerantes"?

Yo no comparto esa frase. Creo que debería invitar más a fortalecer la pedagogía, la educación, la formación. Nuestros maestros tienen estrategias, están innovando, investigando. Si miramos a lo largo y ancho de este país, experiencias por doquier es lo que hay. Pero no encontramos un respaldo del gobierno. No hay una política sobre ese tema. Todo lo hacen con las uñas nuestros maestros y maestras. Nuestros maestros no son beligerantes. Somos críticos de una forma constructiva.

En términos generales, ¿cómo está en este momento la relación con el Gobierno actual?

Nosotros estamos conversando con ellos. Seríamos unos mentirosos si dijeramos lo contrario. Hoy tenemos relación fluida con el Ministerio, estamos reuniéndonos, estamos avanzando en diferentes temas. Obviamente no es fácil, pero lo importante es que podamos avanzar y que el gobierno nos cumpla los acuerdos.