Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/08/13 14:00

¿Es posible un mundo jurásico real?

El paleontólogo que asesoró las películas de Jurassic Park busca crear animales prehistóricos a través de la ingeniería genética.

¿Es posible un mundo jurásico real? Foto: INGIMAGES.

A propósito de los desafortunados turistas que cayeron en las garras de los dinosaurios en la novela de Michael Crichton, una rama de la ingeniería genética pretende crear parte de un mundo jurásico real. Según el paleontólogo que asesoró la saga cinematográfica de Jurassic Park, Jack Horner, las aves conservan genes de los dinosaurios.

En esa medida, se ha experimentado con el ADN de estos animales. El planteamiento es volver al pasado con la información genética que aún está en las aves. Desde el  2013 el científico Horner  y sus colegas  trabajan en un proyecto conocido como el  “pollosaurio”. Se trata de la creación de una criatura similar al Velociraptor incubada a partir de las muestras tomadas de los pájaros.

“Las aves son dinosaurios vivientes. De hecho, las clasificamos como dinosaurios. Ahora las llamamos dinosaurios no aviares y dinosaurios aviares. Los dinosaurios no aviares son los grandes y torpes que se extinguieron. Los dinosaurios aviares son nuestras aves modernas.”, explicó Horner en una conferencia TED.

Este experimento aún no ha concluido y se espera que termine en cinco años. Todavía no ha creado el pollosauro. Sin embargo, Horner ha hecho algunas pruebas y en sus laboratorios es posible observar  aves con colas largas, carentes de picos y con mandíbulas semejantes a las de los dinosaurios.

Ahora, las películas de Steven Spielberg no son del todo descabelladas. Los filmes basan su argumento en la creación de las criaturas prehistóricas en tiempos  actuales. En uno de ellos, los científicos toman muestras genéticas de huesos y fósiles para  que los dinosaurios vuelvan a tener vida.  

Sin embargo, es casi imposible que el ADN del Tyrannosaurus y Triceratops, haya podido sobrevivir  a millones de años. De hecho, en su conferenciaa, Horner sostuvo que “el ADN de dinosaurio, y el ADN de todo, se descompone muy rápido. No es posible hacer lo que hicieron en ‘Parque Jurásico’".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.