Nobel

¿La literatura no son solo los libros?

Luego del Premio Nobel que le fue concedido a Bob Dylan, muchos se preguntan qué cabe dentro de la literatura. ¿Acaso este arte se ha ido resignificando con el tiempo?

19 de octubre de 2016

El Premio Nobel por estos días ha generado mucha controversia. Unos reconocen el valor de la obra de Bob Dylan, pero consideran que no debió ser el ganador. Así lo había expresado Héctor Abad en días pasados a Semana. “Si hablamos de letras de canciones, yo habría premiado antes a Leonard Cohen, a Serrat o a Tom Waits, que han envejecido bien. Hay poetas puros mucho mejores que él en casi todas las lenguas. Son dos cachetadas dobles: al libro, a los poetas, a los cuentistas y a los novelistas”. Otros, acérrimos defensores de Dylan, consideran más que justo el premio, como Carolina Sanin, quien dijo en Facebook en respuesta a esta afirmación de Abad: “No hablamos de <>, sino de canciones. La canción (con su música, con su forma de cantarla) es el poema. El poema no es la letra de la canción. No es separable de la prosodia; igual, en un soneto, el metro no es separable de "la letra"".

Más allá del debate, de si es justo ganador o no Bob Dylan, surgen otras preguntas. Por ejemplo, ¿qué es literatura? ¿qué cabe dentro de la literatura? En este sentido, Juan Miguel Álvarez, cronista y periodista independiente, considera que “el mejor periodismo narrativo es, sin duda alguna, la literatura. Ya está incorporado al canon, lo demostró el año pasado el Premio Nobel para Svetlana Alexievich”. Muchos no tendrían problema en coincidir con esta postura, como el escritor Antonio García Ángel, quien afirma que “el periodismo sí tendría cabida en la medida en que solamente uno necesita los ojos y leer”.

Para Marisol Ferro, profesora de español y literatura, el premio es positivo porque rompe esquemas y con lo establecido, a su vez cree que hay que entender que los tiempos cambian, y con ellos las letras, “los nuevos textos, los nuevos lenguajes, que son escrituras tan emocionales, de poca corrección, como es un tuit o un mensaje de texto que tu mandas, eso nos está indicando que las letras están cambiando, y no nos podemos obsesionar con que todo tiempo pasado fue el mejor, sino tiene que haber una nueva postura frente a esos nuevos textos”. Por eso entiende que el Premio Nobel haya sido concedido a un músico, aunque al mismo tiempo se pregunta, “hay figuras de la literatura que estuvieron postuladas 1.000 veces y que nunca recibieron el premio, entonces ahí uno dice, ¿cuál es el criterio para dárselo hoy a Bob Dylan?”.

Entonces, ¿qué se necesita para que algo sea literatura? Según Álvarez, “que las palabras estén unidas con una habilidad creativa y que, además de hacer eso, logren construir y transmitir símbolos o imágenes estéticas”. Álvarez considera que no importa si es periodismo o letras de canciones, lo fundamental es que tengan cierta estética que estén a la altura para ser literatura.

Para García la música es un arte que necesita complementarse, una canción necesita de las letras y de la música, así como un guión cinematográfico necesita de una puesta en escena. Pero García piensa que eso no quiere decir que una canción no pueda ser literatura, ya que para que algo sea considerado como tal necesita “tener profundidad en la letra, estar bellamente escrito y dar cuenta de las preguntas grandes de la existencia”.

Cualquiera que sea el debate, la literatura siempre va a estar ahí, los libros no dejarán de existir, por más que desde hace muchos años, décadas, se viene vendiendo esa idea. Y así como la literatura puede ser muchas cosas, puede derivar en diferentes expresiones artísticas, lo importante es que siempre nos enseña algo nuevo, nos descubre nuevos mundos. La literatura siempre va a estar, lo urgente es abordarla en cualquiera de sus formas.