| Foto: Twitter

MUNDO

La niña de 4 años que ha leído más de 1.000 libros

La pequeña, que ha sido reconocida en su país por su intelecto, espera llegar a la meta de los 1.500 libros este año y ayudar a sus coetáneos en aprender a leer.

17 de enero de 2017

Antes de que la pequeña Daliyah Marie Arana naciera, sus padres aseguran que estaba aprendiendo a leer. Mientras estaba embarazada de Daliyah, su madre leía libros a sus otros hijos a diario. Al crecer, la niña oía a su hermano mayor leer capítulos de libros en voz alta y cuando tenía 18 meses reconocía las palabras de los libros que su madre leía.

“Quería tomar el relevo y hacer la lectura por su cuenta”, Haleema Arana, en una entrevista con The Washington Post. “De alguna manera despegó de allí. Cuantas más palabras aprendió, más quería leer”. Así que no fue una sorpresa cuando a los 2 años y 11 meses (la edad en la que la mayoría de bebés apenas entienden el concepto de que el texto lleva un mensaje) Daliyah leyó su primer libro por cuenta propia.

Hoy, a sus apenas 4 años de edad, Deliya ha leído más de 1.000 libros, entre ellos textos universitarios. La habilidad de esta pequeña llegó a impresionar a la líder de la Biblioteca de la Nación en Estados Unidos, Carla Hayden, la decimocuarta bibliotecaria del Congreso. La semana pasada, Hayden recibió a Daliyah en la biblioteca del Congreso, dándole a la niña la oportunidad de ser bibliotecaria por un día. La niña, con su vestido rosa y sus gafas, asistió a las reuniones ejecutivas de la biblioteca más grande del mundo como cualquier ejecutivo de alto perfil.

Hayden también hizo historia, ya que se convirtió en la primera mujer y el primer afroamericano en dirigir la biblioteca de la nación. Ella twitteó fotos de la visita de Daliyah en la cuenta oficial de la biblioteca. Una de ellas mostraba a Hayden caminando con Daliyah por sus pasillos. “Ella dice que la Biblioteca del Congreso es su biblioteca favorita y preferida en todo el mundo”, aseguró la madre de la pequeña.

Mientras visitaba la sección de niños de la biblioteca, Daliyah leyó libros y se reunió con varios miembros del edificio. CUando le pidieron recomendaciones para mejorar el lugar, la niña sugirió que se instalaran pizarras en los pasillos de la biblioteca para que los niños pudieran practicar su escritura.

“Me gusta ver libros todos los días y quiero enseñar a otros niños a leer a una edad temprana también”, dijo Daliyah. Haleema Arana tuvo la idea de empezar a contar el número de libros que Daliyah leyó antes de que entrara al kinder. Tenía 3 años en ese momento, y probablemente ya había leído unos 1.000 libros con la ayuda de su madre. Antes de entrar al jardín en otoño de este año, Daliyah espera llegar al número de 1.500 libros leídos, cuando espera “ayudar al maestro que le toque a enseñar a los otros niños a leer”, dijo su madre.

Sus padres jamás han probado su nivel de lectura exacta, pero Daliyah es capaz de leer libros que sus hermanos de 10 y 12 años traen a casa del colegio. Una vez, para desafiarla, su madre le dio un texto de nivel universitario llamado “El placer de los libros” de William L. Phelps. La pequeña aprendió a leer el discurso tan bien que su madre publicó un video de su lectura en YouTube y se hizo viral.

Su madre esperaba que al publicar el video otros padres pudieran enseñar a sus hijos a leer a una edad temprana. “Exponer a mis hijos a los libros desde la infancia ha hecho toda una diferencia”, aseguró Haleema Arana. “Ella es capaz de absorber mucha información y retener rápido lo que lee”, agregó.  

El vocabulario y la comprensión lectora de la pequeña Daliyah  quizás también se han beneficiado de su hogar bilingüe: su padre, Miguel Arana, es mexicano y habla con ella en español. Aunque la niña no lo habla con fluidez, puede entender muchas palabras y espera trabajar para aprender a leer a la perfección en español, aseguraron sus padres.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.