| Foto: Fotomontaje Semana

EDUCACIÓN

La propuesta para que el Icetex deje de dar créditos y otorgue ayudas estudiantiles

El senador Ángel Custodio Cabrera lidera un proyecto de ley que busca transformar completamente el rol que tiene hoy el Icetex. Solo le falta un debate para ser aprobado. Este sería el revolcón que sucedería en esa entidad.

7 de marzo de 2018

SEMANA: En este momento hay un gran inconformismo con el Icetex. Usted propone una reforma muy profunda de esa entidad. ¿Qué cambiaría?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Lo que estoy proponiendo es una alternativa a lo existente. Hoy muchos jóvenes quedan endeudados por años, por cuenta de la forma como funciona el Icetex. Lo que propongo es que la entidad no otorgue créditos, sino que ofrezca ayudas educativas reembolsables con cero intereses y cero codeudores. Los jóvenes devolverían luego el dinero cuando tengan un ingreso, y la forma de pago sería proporcional a ese ingreso.

SEMANA: ¿Es realista acabar con los intereses y codeudores como lo propone en su proyecto?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Si se mira el modelo actual, hoy prácticamente el Gobierno subsidia parte de los intereses de los estudiantes.

SEMANA: Si no hay intereses se pierde parte de la financiación de este sistema. ¿De dónde saldrían los recursos faltantes?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Se crearía el reconocimiento de la inflación y el valor del dinero no se pierde.

Puede ver: Así transcurrió la fuerte manifestación en la Universidad Pedagógica

SEMANA: ¿Cómo garantizar que el beneficiario sí pague la deuda después de que termine la carrera, tal cual lo estipula su iniciativa?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Se crearía un crédito fiscal y jurídicamente el descuento lo hace el empleador obligatoriamente como se hace el aporte a salud.  Si es independiente, lo haría vía retención en la fuente.

SEMANA: ¿Cómo quedaría funcionando este sistema si ya no se cobran intereses, no se exige codeudor y se puede pagar al finalizar la carrera?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Se crearía un fondo educativo similar al actual. Eso está definido en el artículo 369 de la Ley 1819. La reforma tributaria estableció que el 30 por ciento de lo que recaude del incremento del IVA (que pasó del 16 al 19 por ciento) está destinado al financiamiento de la educación pública. El fondo lo que entregaría, como dije, son ayudas educativas reembolsables.

Puede leer: Después de meses de presión, renuncia el rector de Uniautonoma

SEMANA: ¿Este proyecto, de aprobarse, cobijará a los actuales usuarios del Icetex?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Las leyes solo tienen aplicación hacia adelante.  Pero si esta iniciativa es aprobada, está contemplado que el gobierno se compromete a seguir subsidiando los intereses de quienes hoy son deudores del Icetex. De igual manera, se acabaría la capitalización de intereses cuando hay un atraso y no habría pre-cobros jurídicos.

SEMANA: ¿Tiene el apoyo del Gobierno para impulsar esta iniciativa?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Total. Es uno de los pocos proyectos de ley concertado con el Gobierno. Tiene el aval del ministro de Hacienda y de la ministra de Educacion.

SEMANA: Usted está recogiendo firmas de manera virtual para apoyar su proyecto. ¿Cómo le ha ido con esto?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Muy bien. Hay un apoyo muy fuerte porque reformar el Icetex es una necesidad de los jóvenes.

Le recomendamos: La estudiante que trabaja maquillando cadáveres por vocación

SEMANA: Algunas voces críticas de su proyecto dicen que tiene más interés electoral que realismo...

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: No es para nada un proyecto irreal. Solo le falta un debate en plenaria de Senado para ser aprobado. Por lo tanto, antes de que termine esta legislatura, probablemente será ley.

SEMANA: Usted ha sido uno de los voceros de los temas educativos en el Congreso. ¿Cómo siente que le ha ido a Ser Pilo Paga?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA: Es una buena alternativa para los jóvenes y pienso que hay que mantenerlo mientras con ese programa se apoye más a las universidades públicas. Pero le haría una reforma muy puntual. El costo pagado por el Gobierno en las matrículas debería ser lo que le cuesta al Estado el promedio de un estudiante de una universidad pública.