La regla de los cuatro regalos de Navidad. Foto: Pixabay

NAVIDAD

¿Por qué no regalarle a un niño más de cuatro regalos?

La Navidad está cada vez más próxima y los colombianos comienzan a recibir las listas de sus hijos. SEMANA entrevistó a dos expertas sobre lo que significa llenar de juguetes a los más pequeños en estas fiestas.

16 de diciembre de 2017

Las cartas al Niño Dios, como es tradición en Colombia, o a papá Noel y Reyes Magos, según el lugar del mundo donde se escriban, suelen ser tan largas como una lista de mercado o de útiles escolares. Para los niños, la Navidad es esa oportunidad de satisfacer todo tipo de deseos, e incluso caprichos, y por eso apuntan cinco, diez, incluso más opciones de regalos que quieren destapar en la noche del 24 de diciembre, o en la madrugada del 6 de enero.

Para los padres, abuelos, tíos o parientes, la navidad también es la oportunidad para sacarle una sonrisa a los más pequeños, incluso muchos se hacen un ocho buscando el regalo que más los complazca, a tal punto que suelen caer en el error de apostar a la cantidad que a la verdadera trascendencia de los presentes. Cada año, cada diciembre, los regalos de los niños ocupan la mente de los grandes. 

En los últimos años, para quienes no se apañan mucho con los regalos, se ha impuesto una teoría para dar en el blanco. Se trata de la regla de los cuatro regalos. Una tendencia que nació con el fin de reducir los hábitos de consumo excesivos y ajustar los costos de los individuos durante estas fechas de festividad.

"Los niños necesitan regalos de calidad y no de cantidad. Cuando los niños reciben muchos regalos al tiempo, se saturan y se sobre estimulan. Esto conlleva a que el niño sea disperso y no se enfoque en un solo objeto, adicionalmente no logrará valorar cada regalo en su dimensión adecuada, ocasionándole un inconformismo continuado", dice a SEMANA Fadia Jesurun Saade, psicóloga y consejera mental, graduada de la American University en Estados Unidos.

Le sugerimos: Medellín se alumbra de Navidad

La regla, que es apoyada por muchos y criticada por otros, abre las puertas a la reflexión y a la creatividad en el momento de decidir qué regalarle al niño. Como su nombre lo indica, aborda la entrega de únicamente cuatro regalos.

"En la vida debe existir un balance entre el dar y el recibir y esta conciencia debe fomentarse desde pequeños. Me parece que los niños deben pensar también en dar regalos a sus padres, abuelos, hermanitos, y demás familiares de quienes reciben regalos", asegura a SEMANA Nancy Bejarano Sarmiento, psicóloga y coach profesional, egresada de la Universidad Nacional de Colombia.

La regla  

1. Reforzar el hábito de lectura mediante libros, con o sin imágenes. En este punto se incluyen libros de colorear y textos descargados a través de teléfonos inteligentes y tabletas. Se decide apostar por la educación así sea que los niños estén en vacaciones.

2. Otro método útil, que busca enseñarle a los niños a cómo tomar decisiones, es obsequiarles algo que realmente quieran y escojan por sí mismos. De este modo, se complace los deseos del niño y no se le reprime sus preferencias.

Le recomendamos: ¿Por qué se celebra el día de velitas?

3. Una recomendación necesaria, son las prendas de vestir por las que la mayoría de niños muestran poco interés. El niño aprenderá el valor de las cosas y la importancia del agradecimiento en la cotidianidad. "Los padres les pueden explicar a sus hijos el significado del valor. Padres claros, transmiten ideas y proyectos claros", manifestó Nancy Bejarano Sarmiento.

4. Finalmente, y no menos importante, algo que realmente necesite y que sea elegido por el padre o madre. "Siguiendo la regla de los cuatros regalos, se debe educar para que no siempre los regalos sean juguetes. Puede ser prendas de vestir, libros o algo que deseen, algo que necesiten. Los mejores regalos para los niños son los que estimulen su imaginación, aquellos que sirvan para su educación y les ayude a desarrollar sus habilidades.", puntualizó Fadia Jesurun Saade.

Ahora bien, entendemos que la generación Z —nacidos entre 1995 y 2015— se destaca por ser más selectiva a la hora de pedir o comprar obsequios. Ellos evolucionaron junto a las tecnologías de la información lo que significa que suelen preferir smartphones, tablets, videojuegos vs juguetes, prendas de vestir y demás elementos.

Le puede interesar: Dónde nacen los gais

Ante lo afirmado anteriormente, Fadia Jesurun Saade da a conocer su posición frente al uso de las herramientas digitales: "La tecnología en estos tiempos es maravillosa, pero nociva si no se usa adecuadamente. La imaginación cada vez va siendo desplazada por los videojuegos que se encuentran en los celulares, tabletas y computadores. Se ha perdido el deporte físico, los juegos de pelota con vecinos de barrio, y se está generando un distanciamiento con los padres al preferir el uso de la tecnología sin control ni limite alguno".

Respecto a la inconformidad que algunos padres evidencian, Nancy Bejarano Sarmiento describe: "Somos inconformes porque no estamos conformes con lo que tenemos hoy, porque deseamos siempre más. Se nos olvida estar presentes con lo que hacemos y vivimos en el momento presente. Establecer relaciones cercanas y amorosas, son el mejor regalo para todos los días y esto no tiene que ver con la cantidad de regalos que damos o recibimos".