Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/12/22 07:00

La Universidad Incca se despachó contra el Mineducación

Tras el anuncio de la cartera que dirige Gina Parody, sobre las irregularidades en tres instituciones de educación superior, los directivos de la Incca cuestionaron las denuncias presentadas.

La Universidad Incca se despachó contra el Mineducación Foto: Archivo Semana
;
Semana Educación

“Lo que declaró la ministra la semana pasada en rueda de prensa sobre algunas irregularidades cometidas por la Universidad Incca de Colombia no se ajusta con lo que a nosotros nos adelantaron por resolución”. Así se expresó en exclusiva para Semana Educación, María Solita Quijano Samper, presidente y representante legal de la institución.

Se refiere al anuncio que realizó la semana pasada Gina Parody en el que reprendió a la Innca, junto a la Universidad Popular del Cesar y la Corporación Universitaria IDEAS, de cometer irregularidades que afectan la calidad y la prestación del servicio educativo.

“No digo que todas no sean reales”, aclaró Quijano. Sin embargo, según esta, no es cierto todo lo que se dijo ante los medios. Tampoco que todo lo mencionado estuviese recogido en el documento oficial que ellos recibieron al respecto. Por ejemplo, que la Innca atraviese por una grave situación económica que le impida seguir con el normal funcionamiento de sus servicios educativos. “Tenemos un patrimonio de 75 mil millones de pesos en propiedades, todas ellas a nombre de la fundación, no de los directivos, y en localizaciones que están a la alza”, aseguró.

A este respecto, la resolución del MEN recoge que, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, el establecimiento no presentaba “disponibilidad de recursos económicos para atender su operación normal de funcionamiento”. Asimismo, el documento alega que “el presupuesto de ingresos y gastos para los años 2014 y 2015 no fueron aprobados”.  Las dos afirmaciones se hicieron publicas durante la rueda de prensa.

Quijano, quien llegó a la presidencia, según sus palabras, en agosto de 2014, criticó que las visitas realizadas por la cartera de educación para verificar el estado de la institución fueron previas a la nueva directiva.

Estas se desarrollaron los días 25, 26, 27 y 28 de mayo de 2015, de acuerdo con lo que se recoge en la resolución. De ahí que, para Quijano, sean “una fotografía de los años anteriores a la nueva administración”. En otras palabras, las visitas de los miembros de inspección “no consideran el plan de mejoramiento financiero y administrativo” que, según Quijano, “venimos formulando para redireccionar la universidad”. Una estrategia de “reorganización” que, como ella misma informó a Semana Educación, “todavía no se ha empezado a implementar”.

La presidente de la Incca también negó las acusaciones que alegan que la institución admite a estudiantes sin el bachillerato. Así como las afirmaciones de que existen acuerdos de arrendamiento a nombre de directivos de la universidad. Para Quijano, estas declaraciones de la ministra “no se ajustan con la realidad”. Sin embargo, estos hallazgos también se incluyen en la resolución al que el propio establecimiento tuvo acceso.

En el caso de los hallazgos reportados por el Ministerio de Educación que indican que la Innca homologó créditos de un seminario en pregrado por otros en un posgrado de Derechos Humanos, la presidente de la institución prefirió no dar mayores detalles. La resolución, por su parte,también  lo incluye como parte de sus descubrimientos.

Tampoco quiso adelantar información acerca de si es cierto o no que parte de la planta docente ha suspendido sus actividades académicas por falta de pago. Aun así, lo hizo en un comunicado previo remitido a los medios de comunicación en el que negó estas acusaciones.

Por todo ello, la Universidad Incca de Colombia presentará un recurso de reposición ante el MEN en el que solicitará “una mirada individual y respetuosa de la situación que arroje la fotografía real del momento […]y no adicionado con afirmaciones que no corresponden a la verdad”. Por ahora, la institución seguirá bajo la lupa del ministerio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.