La polémica por los consejos de cómo vestir en la UPB causaron indignación en las redes sociales. | Foto: Pablo Andrés Monsalve

EDUCACIÓN

¿Falda o miedo? La respuesta ante la insólita recomendación de no usar esta prenda en UPB

Para evitar distraer a sus profesores o compañeros, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) les aconsejó a sus estudiantes no usar faldas, shorts, escotes y, en caso de usar tacones altos, sólo para exposiciones.

8 de febrero de 2018

Esa costumbre tan machista de echarles la culpa a las mujeres por los actos de los hombres se volvió a repetir de manera pública esta semana en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), después de que se popularizara un video en el que un estudiante le alza la falda a una compañera para terminar tumbándola, por esto la institución decidió publicar en su página web una guía sobre cómo vestirse para ir a la Universidad.

La indignación, apenas obvia, se desencadenó después de leer frases como “no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores”, por lo que se aconsejaba que las mujeres no asistieran a clase con minifaldas mi shorts ni escotes pronunciados y, en el caso de los tacones altos, sólo usarlos para entrevistaa de trabajo o una exposición. Así las cosas, se entendía que la culpa de que a la estudiante le alzaran la falda y era de ella: por seductora, por distraer a sus compañeros.

Esto ocasionó un completo rechazo de la comunidad educativa e inmediatamente el disgusto llegó a las redes sociales.

Le recomendamos: El fantasma de la estigmatización que ronda las universidades

Los estudiantes llamaron a una protesta en contra de los absurdos consejos, propuesta a la que se convocó por medio de las redes sociales con frases como “Que te distraigas o no, no depende de mí falda. Mañana todos de falda, ¿o miedo?”. Así que a las dos de la tarde el bulevar de la UPB estaba convulso con muchas estudiantes llevando sus faldas, y hasta algunos hombres las acompañaron.

Entre las mujeres se encontraba Margarita Restrepo, estudiante que llamó a la protesta y quien a esa hora se debatía en argumentos con otra compañera que decía: "Yo no estoy justifcicando lo que pasó, pero sí hay que tener en cuenta que hay lugares para ciertas cosas". A lo que Restrepo le contestó: "Sin embargo, cada quien tiene derecho a vestirse como le dé la gana, y más en un recinto como la Universidad", le parecía intolerable que se justificara al hombre que actúa como un animal: desvocado por el deseo.

Para Virginia Petro, actual representante estudiantil de la institución, fue un sorpresa la movilización que han hechos los estudiantes, “esto es de admirar, demuestra la unidad que tenemos como comunidad estudiantil” y afirmó que lo único que están buscando son explicaciones de los directivos frente a este tema, “no queremos una excusa sino una disculpa clara, ellos ya se han pronunciado, pero solo dijeron que era un malentendido, este tipo de cosas hace que uno se siente mal, hace que uno como representante ante todas la universidades del país quede mal.”

Le sugerimos: Tres universidades colombianas fueron incluidas en el ranking Best Global Universities

Además, explica que “el problema de esta discusión no es la sugerencia, radica en el hecho de haber asegurado que la ropa va a distraer al profesor o a los compañeros, muestran a los hombres de la universidad como unos animales, cuando no es así”.

Para la representante estudiantil, los consejos de vestuario de la Universidad no están ligados con el video que se hizo viral, aunque para la mayoría de estudiantes que hacían parte de la protesta sí, y dijo sobre esta situación que “la culpa no es de la chica del video por usar la falda, sino del enfermo que tiene como compañero”.

Mariana Duque, estudiante de ciencias políticas de la Universidad y quien lleva cuatro años en la institución aseguró que esta polémica no representa en mucho la esencia de los alumnos, “nosotros somos  muy amplios en pensamiento como cualquier otro tipo de universidad, y las directivas se han encargado de mostrar lo contrario, me genera gran descontento que crean que la universidad es solo esto que están viendo”.

Puede leer: Se inició la carrera por la rectoría de dos universidades públicas en Colombia

Por otro lado, la UPB se defendió en su página de Facebook; “En relación con el artículo en cuestión “¿Cómo vestirse para la ir a la Universidad?”, la Universidad Pontificia Bolivariana aclara que la motivación del texto se dio con el fin de dar algunas recomendaciones generales sobre la comodidad en el ambiente universitario. La UPB no pretende condicionar algún código de vestuario para sus estudiantes y eso es evidente en la dinámica misma de la Institución. Ofrecemos disculpas si en algún momento el texto afectó a alguien por la interpretación que se le diera”.