tomadas de Wikimedia

EDUCACIÓN

Se inició la carrera por la rectoría de dos universidades públicas en Colombia

Para la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional este semestre culminará con nuevos rectores.

5 de febrero de 2018

Estos próximos meses son relevantes para algunas instituciones de educación superior, la Universidad Nacional y la de Antioquia comenzaron la carrera para el cambio de rector. Siete candidatos en la institución antioqueña y 11 en la Universidad Nacional están postulados para ocupar el cargo.

Por la Universidad de Antioquia están estos candidatos: Elkin Libardo Ríos, de la Facultad de Ingeniería; Pablo Javier Patiño, de la Facultad de Medicina; Edison Darío Neira, de la Facultad de Comunicaciones; María Helena Vivas, de Comunicaciones; Juan Carlos Amaya, de Derecho y Ciencias Políticas; John Jairo Arboleda, de Ciencias Agrarias y el rector actual, quien busca la reelección, Mauricio Alviar, de la Facultad de Ciencias Económicas. Todos ellos se reunirán el próximo 13 de febrero en el Teatro Universitario para exponer sus propuestas.

Puede leer: Tres universidades colombianas fueron incluidas en el ranking Best Global Universities

La agenda está programada para que el 20 de febrero se realice una consulta electrónica donde los estudiantes votarán por su candidato, sin embargo, esta se realiza solo como medida de percepción pues no llega a ser vinculante, siete días después será designado, por el Consejo Superior Universitario, el que sería el nuevo rector de la Universidad de Antioquia para el periodo 2018 – 2021.

Por otro lado en la Universidad Nacional de Colombia, están inscritos para suceder al actual rector Ignacio Mantilla: Carlos Alberto Agudelo, Edna Cristina Bonilla,  John Willian Branch, Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas, Eduardo Jara Buitrago, Fred Gustavo Manrique, Dolly Montoya Castaño, Wilson Daniel Palacios, Fabián Sanabria y Juan Manuel Tejeiro.

Según el cronograma, el 7 de febrero se enviará una comunicación a los aspirantes aceptados y una semana después se conocerá el listado definitivo de los candidatos para que el 22 de marzo, en una sesión extraordinaria, el Consejo Superior Universitario designe al nuevo rector de la institución.