Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2014 2:00:00 PM

¿La gente bilingüe es más inteligente?

Numerosos estudios demuestran que los niños bilingües tienen más facilidades para concentrarse y para memorizar información.

Un estudio realizado en 2004 por los psicólogos Ellen Bialystok y Michelle Martin- Rhee con niños preescolares bilingües y monolingües indicó que los bilingües pueden ser más hábiles en la solución de algunos tipos de rompecabezas mentales.

El mundo globalizado nos obliga a hablar dos idiomas para facilitar la comunicación, pero los científicos han demostrado que las ventajas van más allá. De hecho, ser bilingüe hace a una persona más inteligente pues mejora las habilidades cognitivas. Estos procesos benefician la concentración, la atención y la memoria.

Aunque se creía que el conocimiento de un segundo idioma podía ser una interferencia que impedía el desarrollo académico e intelectual de un niño, en realidad obliga al cerebro a resolver conflictos internos, entrenando la mente y fortaleciendo entrenamiento los músculos.

La diferencia clave entre bilingües y monolingües se conoció en un estudio que comparando a personas que hablaran alemán e italiano y a otras que solo hablaran italiano. Albert Costa, investigador de la Universidad de Pompeu Fabra de España encontró que los bilingües tenían mejor desempeño y utilizaban menos partes del cerebro para las actividades.

Agnes Kovacs de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Italia realizó otro estudio en 2009 con bebés de 7 meses expuestos a dos idiomas desde el nacimiento, comparados con bebés criados con un solo idioma. A los niños se les mostraba una marioneta acompañada de música a un lado de una pantalla, más adelante, cuando el títere apareció en el lado opuesto de la pantalla, solo los bebés bilingües cambiaron rápidamente su mirada en busca de la imagen.

Esto demuestra que el conocimiento de dos idiomas influye en el cerebro desde la infancia hasta la vejez. Sí, los efectos se extienden hasta los últimos años. Un reciente estudio de 44 ancianos bilingües dirigido por el neuropsicólogo Tamar Gollan de la Universidad de California, San Diego, arrojó que las personas con un grado más alto de bilingüismo sufrían menos síntomas de demencia y otros de Alzheimer.

¿Quiere saber más?
Siga este vínculo
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.