| Foto: Pixabay

EDUCACIÓN

Estudiantes con discapacidad tendrán que ser recibidos por ley en colegios

Por medio de un nuevo decreto, el Ministerio de Educación Nacional reglamentó la educación inclusiva en el país.

30 de agosto de 2017

Este miércoles, la ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó un nuevo decreto que reglamentará la atención educativa para todas las personas que estén en condición de discapacidad.

Uno de los principales puntos que plantea el Decreto 1421 es que todos los estudiantes con alguna condición de discapacidad deben acceder a la oferta institucional existente, cercana a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad y deben recibir los apoyos y ajustes razonables pertinentes para que su proceso educativo sea exitoso.

Lea: El refugiado iraquí ciego que se graduó de la Universidad de Cambridge

De acuerdo con la cartera educativa, este decreto es un primer paso para eliminar las barreras existentes para que ingrese a la educación esta población y se promueva su desarrollo, aprendizaje y participación con condiciones de equidad entre los demás estudiantes.

“Este decreto nos marca un camino de transformación en el sistema educativo para transitar hacia un modelo de inclusión, donde los estudiantes con discapacidad tengan las mismas garantías de educación que el resto de los estudiantes. El mismo derecho a soñar y cumplir sus sueños”, aseguró la ministra Giha.

Por otro lado, el decreto establece la obligatoriedad de una oferta bilingüe bicultural para los estudiantes. Esto quiere decir que los colegios tienen la obligación de recibir estudiantes que tengan una discapacidad auditiva y educarlos en lenguaje de señas como segunda lengua. Además, las instituciones educativas deberán contar con aulas paralelas y docentes bilingües que enseñen la formación en lengua de señas, y otros apoyos tecnológicos, didácticos y lingüísticos requeridos como intérpretes y modelos lingüísticos.

Le puede interesar: El lugar de Colombia donde los niños no pueden ingresar a internet

Al mismo tiempo, el Ministerio estableció  que en el proceso de ajuste del sector educativo para responder a las características de los estudiantes por sus condiciones de salud y ubicación geográfica, entre otros, se permitirá un modelo educativo flexible que se desarrolle en entornos hospitalarios o en el hogar. Este proceso se hará en coordinación con el sector salud.  

“El principal desafío que tenemos es que el sistema educativo se adapte al estudiante con discapacidad y no el estudiante al sistema. Sabemos que los cambios importantes no ocurren de la noche a la mañana, pero este decreto, que traza un plan a cinco años, nos permitirá empezar a identificar y eliminar barreras”, aseguró Giha.

Lo cierto es que para el total cumplimiento del decreto se estableció un cronograma, con el fin de que las secretarías de Educación, entidades territoriales y las instituciones educativas se adapten y entreguen resultados.

Relacionado: “Necesitamos maestros para darle sentido a los contenidos digitales”

Para el próximo año, se construirá una propuesta de organización territorial que parta del diagnóstico de cada entidad, de la matrícula, la oferta de servicios y las características de las instituciones educativas para desarrollar el proceso de inclusión. Para ese mismo año, los establecimientos educativos deberán comenzar o complementar la valoración pedagógica de los estudiantes con discapacidad.

Luego, para el año 2020 ya se deberá revisar, analizar y hacer un balance de la estrategia de atención que se planteó en el primer año, en términos de oferta y demanda, y de la distribución de los recursos. Por último, para el año 2022 el Ministerio, con base en el balance territorial, definirá de manera concreta los recursos y la temporalidad de la planta de docentes de apoyo.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.