| Foto: Harold González

Tecnología

El lugar de Colombia donde los niños no pueden ingresar a internet

La televisión satelital es el wifi de Mitú, uno de los municipios ubicados en la Selva Amazónica y que se encuentra rezagado en materia de conectividad y educación.

30 de agosto de 2017

En casi todo el país la tecnología ha acercado a los que siempre estuvieron lejos, ha reestructurado la educación y la economía. Pero en Vaupés esto aún no sucede. Pisar este departamento es regresar a un tiempo en el que la conectividad era un privilegio. Así es el municipio de Mitú, habitado por 15.000 personas, en donde el 80 % de la población es indígena y solo cuenta con dos puntos para acceder a internet. Aunque puede verse como un avance, descargar contenido o navegar en un dispositivo es imposible.

Lea: La historia del primer polideportivo del Vaupés

Según la ministra de Educación Yaneth Giha solo el 14, 9 % de los estudiantes del departamento del Vaupés tienen acceso a internet en sus escuelas. Pero eso no es todo, el problema en educación de este departamento es mucho más grave y se ve reflejado en las cifras que el gobierno tiene en sus manos. “Vaupés no tienen resuelto el problema de cobertura, aquí el gobierno llega solo al 76,7 % de los niños, los demás no están yendo al colegio”, afirmó la jefa de la cartera educativa.

Pero a su vez, se suma una problemática aún mayor: la deserción escolar y bajo rendimiento educativo. “Es el segundo departamento con más deserción escolar en Colombia y su calidad educativa ha disminuido. En la pruebas Saber de 2016 sacaron un promedio de 206, que al compararlo con el promedio obtenido en 2015 evidenciamos que bajaron 13 puntos”, explicó Giha.

La situación es tan crítica que la empresa privada ha tenido que dar un empujón para que el sector público no se estanque. A pesar de que muchos sectores aseguran que Vaupés es un departamento de difícil acceso porque está escondido entre una basta selva amazónica, Directv en alianza con el Ministerio de Educación, con la Fuerza Aérea, la aerolínea Satena y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) está ejecutando su programa Escuela Plus, un programa educativo que responde a la necesidades de infraestructura, contenidos pedagógicos y tecnología de 28 escuelas que estaban literalmente abandonadas en Vaupés.

Relacionado: Inspección judicial en Vaupés por líos de atención en salud

A escasos 30 minutos de Mitú, por una carretera destapada, está ubicada la comunidad indígena Ceima Cachivera, allí se encuentra la  primera escuela que intervinieron. Se trata de una pequeña institución para niños indígenas formados bajo el modelo de Escuela Nueva (en donde un solo profesor ofrece la clase para todos los grados de primaria). Según Directv, no solo están transformando estas escuelas con pintura y techos nuevos, “cada una va tener un televisor con señal satelital para que los niños puedan acceder a contenidos pedagógicos en canales como Natgeo, Discovery Kids y programas del Ministerio de Educación, entre otros canales”. De esta forma esperan contrarrestar la carencia de contenido de calidad al que no pueden acceder por la ausencia de internet.

Pero además de transformar el entorno educativo de los 16 niños que estudian en esta escuela de la comunidad Ceima Cachivera, con esta estrategia las familias indígenas van a poder conectarse con el mundo a través de la televisión. “Hoy Ceima Cachivera es así, mañana será otro mundo. Queremos agradecerles por venir hasta aquí, ustedes no saben lo que esto hará en nuestra comunidad, que muchos no se imaginan cómo estaba antes”, agradeció el capitán de Ceima Cachivera, Sergio Gutierrez.  

Sin embargo, la transformación que están viviendo estas comunidades indígenas aún no es suficiente para que Vaupés salga del atraso en el que se encuentra sumergido. Tanto para la Ministra de Educación Yaneth Giha y el presidente de Directv Colombia, Michael Bowling, es importante que otras empresas se unan con el sector público para ayudar a transformar este departamento y continúen con este tipo de iniciativas. “Vaupés es uno de los departamentos de más difícil acceso en Colombia, pero el sector privado nos está demostrando que sí es posible hacerlo, que si nos juntamos logramos llegar”, puntualizó la ministra.

Lo cierto es que el problema de la educación rural en Colombia y el acceso a las tecnologías son dos temas que se abordarán durante la Cumbre Líderes por la Educación 2017. 

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.