Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2017 9:00:00 AM

Los 12 libros que deberían leer los universitarios este año

De acuerdo con una investigación, estos son los títulos que más se repiten en el listado de lecturas que los profesores universitarios mandan leer durante las vacaciones a sus estudiantes.

;
Semana Educación

Las vacaciones de final de semestre son una oportunidad para descubrir nuevos autores y disfrutar de sus creaciones. Pero, lo que es la dicha de algunos, es la desgracia de otros. Y es que, mientras muchos jóvenes aprovechan este periodo para devorar libros, otros lo deben hacer por obligación, por mandato de sus docentes, antes de que comiencen las clases.

De hecho, y según la última encuesta de consumo cultural del DANE realizada en 2016 solo el 47,5 % de la población leyó un libro en el último año. El dato positivo es que la franja de edad con el mayor porcentaje de lectores es el que se establece entre los 12 y los 25 años, con un 62,4 %.

La falta de creación de hábitos de lectura en edades tempranas y la falta de estrategias pedagógicas que estimulen la lectura y habilidades para la escritura así como el desinterés de los estudiantes por mejorarlas son factores influyentes que destacan varios expertos como Mariano Lozano, investigador de la Universidad de la Sabana o Julián de Zubiría, director del Instituto Merani

La editorial Penguin Random House elaboró una investigación que reprodujo el portal QS Top Universities y en la que recoge los títulos que más se repiten en estas listas de lecturas que los profesores de universidades de Estados Unidos mandan a sus estudiantes.

La temática de la mayoría de las propuestas giran en en torno a las problemáticas que vive actualmente el país norteamericano: racismo, la presencia latina y el problema de la inmigración y la identidad de género, así como los alcances de la tecnología.  

La única desventaja es que estos títulos no se encuentran disponibles en español.

Lea: Estas son las mejores páginas para descargar libros gratis

Categoría de no ficción:

Just Mercy: A Story of Justice and Redemption - Bryan Stevenson
(Misericordia: una historia sobre justicia y redención)
Este libro basado en hechos reales cuenta alguna de las injusticias más atroces cometidas por el sistema legal de EE.UU. y experimentadas por el abogado y autor Bryan Stevenson. A través de las conmovedoras historias, Stevenson hace una crítica del sistema judicial norteamericano enfocándose en la necesidad de una reforma penal.  Fue uno de los mejores libros del año 2014 según el Time Magazine y este año se convirtió en lectura obligatoria para los estudiantes de Ohio en EE.UU. 

Becoming Nicole: The Transformation of an American Family - Amy Ellis Nutt
(Convirtiéndome en Nicole: la transformación de una familia americana) 
Premio Pulitzer a la mejor crónica, este libro narra la historia de una familia que apoya a uno de sus miembros durante el proceso de cambio de género. Wyatt, uno de los gemelos adoptados por la familia Maine decide transformarse en Nicole. La crónica refleja el proceso de la familia de aceptación y acompañamiento mientras plantea abiertamente los cuestionamientos sobre identidad y género de la sociedad actual. 

Evicted: Poverty and Profit in the American City -Matthew Desmond
(Expulsado: pobreza y beneficio en la ciudad americana)
Ganador del Pulitzer 2017 en la categoría de no ficción. El autor, sociólogo de Harvard cuenta el drama  de ocho familias en Milwaukee que intentan mantener su casa durante la crisis hipotecaria estadounidense de 2008.  Este libro cambia la perspectiva del lector acerca de la pobreza y da nuevas ideas para abordar esta problemática. 

Between the World and Me - Ta-Nehisi Coates
(Entre el mundo y yo)
El libro aborda la concepción sobre la raza que se tiene en EE.UU. A través de una serie de cartas, Coates explica a su hijo adolescente la evolución de su pensamiento, resalta la importancia del movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) que trabaja con campañas en contra de la violencia a la comunidad afroamericana desde 2013 y lo ilustra sobre las consecuencias del racismo con los ejemplos de Trayvon Martin y la tragedia de Ferguson. 

Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis - J.D. Vance
(Una elegía a Hillbilly: memorias de una familia y una cultura en crisis)
Para muchos este libro explica las razones de la victoria de Donald Trump en las elecciones pasadas al ser una historia autobiográfica contada desde la mirada de una familia típica obrera estadounidense. El diario The Economist lo valoró como uno de los libros más importantes de América en su historia reciente. 

Humillación en las redes - Jon Ronson
Este libro es el relato de cómo Ronson durante 3 años se reúne con víctimas de humillación pública que fueron demonizados por cualquier error cometido en las redes sociales. A través de estos testimonios se analiza el impacto que tienen estos sucesos tan frecuentes y hace reflexionar al lector sobre sus futuros comportamientos en el mundo virtual. 

Categoría de ficción 

Frankenstein – Mary Shelley
Este clásico es infaltable en las recomendaciones de lecturas de ficción. En esta lista elaborada por The New York Times propone una nueva lectura más allá del mounstruo desde los grandes puntos de vista que desarrolla Shelley respecto a la tecnología y la bioingeniería, áreas fundamentales en nuestro mundo actual.

Relacionado: 10 consejos para escribir mejor

Ready Player One - Ernest Cline
(Jugador número uno)
Dentro de la ciencia ficción, Cline es un autor de culto. Esta obra situada en el año 2044 nos muestra un mundo en declive en el que las personas pasan el tiempo en un juego de realidad virtual que tiene todo lo que la realidad ofrece. La novela sigue al adolescente Wade Watts que descubre que la clave del juego es sobrevivir o ganar. 

Silence - Shusaku Endo
(Silencio)
Este es uno de los libros populares en colegios religiosos y universidades. Se centra en la historia de dos sacerdotes jesuitas que deciden viajar al Japón del siglo XVII para reconstruir la importancia del catolicismo en un país que se encuentra en medio de una etapa de intolerancia religiosa. Al ser un libro con un gran contenido de planteamientos morales más allá de la fe vale la pena leerlo en plena época universitaria. 

The Circle - Dave Eggers
(El círculo) 
La historia nos sitúa en medio de la compañía más grande de internet “The Circle” de la mano de la protagonista Mae Holland se descubre un mundo en el que los temas relacionados a la vigilancia global y la privacidad cobran todavía más fuerza y nos advierten del rumbo que está tomando la sociedad. 

Make Your Home Among Strangers - Jennine Capó Crucet
(Haz tu hogar junto a extraños) 
Esta novela ganadora del Premio Internacional Latino en la categoría de ficción, es uno de los relatos que visibiliza la situación de varios latinos en EE.UU. cuando se presentan dos situaciones opuestas: la historia de la protagonista cubano-americana, residente y aspirante a una de las universidades de élite en contraposición con la historia de un joven que llega a la costa de Miami en una balsa huyendo de Cuba. La novela se encuentra en la lista de lecturas de la Universidad Elon de Carolina del Norte, entre otras. 

Le puede interesar: La niña de 4 años que ha leído más de 1.000 libros

Poesía: 

Citizen: An American Lyric - Claudia Rankine
(Ciudadano. Una canción americana)
No menos importante en el listado es este libro de la jamaiquina Rankine. Ganador del National Book Critics Circle Award. La escritora a través de siete capítulos medita sobre las agresiones raciales, su vida bajo un cuerpo discriminado, la influencia del color de piel en la vida pública de la tenista Serena Williams ente otros. La integración de varias pinturas, dibujos y screenshots hacen de esta una lectura amena y reflexiva.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.