| Foto: Finanazas Personales

EDUCACIÓN

Habrá nuevos cambios en los cobros del Icetex

Una ley aprobada por el Congreso dicta que los cobros de los créditos con la entidad deberán ser proporcionales a los salarios que devenguen los deudores. Además se podrá congelar la deuda si la persona no consigue empleo.

16 de abril de 2018

La semana pasada fue aprobado en último debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley con el que se creará el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI) que busca un cambio significativo con los créditos del Icetex.

Puede leer: La propuesta para que el Icetex deje de dar créditos y otorgue ayudas estudiantiles

La ley dicta la eliminación del codeudor, un límite del 19% en las cuotas a pagar, la congelación de la deuda si la persona no consigue o pierde el empleo y la inclusión de un representante de los deudores en la Junta Directiva de la entidad.

Es así como en vez de credito, se empezará a hablar de ayuda educativa reembolsable pues no se requiere codeudor para ser adquirida ni generará intereses. La ley tambien dictamina la creación de un fondo especial, distinto del que tiene Icetex, que saldrá del presupuesto de la nación durante los cinco primeros años, hasta que se empiece a recaudar el dinero de las ayudas. Los principales beneficiarios serán los estudiantes de estratos bajos y que vivan con algún tipo de vulnerabilidad. 

La iniciativa promovida por el representante a la Cámara Rodrigo Lara, el senador Ángel Custodio y la senadora Claudia López, con el aval del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, busca facilitar y ampliar el acceso y permanencia de los estudiantes en los programas de educación superior. Es así como ahora, entre otras cosas, se garantizará que las cuotas de los créditos sean proporcionales a los salarios que se devengan.

Cómo explicó Lara en su cuenta de Twitter, “si un muchacho se gana 1,5 millones de pesos no pagará más cuotas de 500 mil o 600 mil pesos,  sino máximo 290 mil pesos; y si gana un mínimo no pagará más de 50 mil pesos. No se necesita codeudor. Sino consigue empleo o lo pierde se congela el pago”.

Le recomendamos: Piden que investiguen presuntas irregularidades en la gestión del expresidente del Icetex

Además, otro de los beneficios que traerá esta ley, que solo necesita de la conciliación y la sanción presidencial, es el ingreso del 50% de los créditos para la realización de posgrados a universidades públicas del país.

Hace algunas semanas el senador Ángel Custodio había hablado con SEMANA sobre esta iniciativa y aseguró que a pesar de que las leyes solo contemplan a los beneficiarios desde que se aprueban hacia adelante, "la ley está considerando que el gobierno se compromete a seguir subsidiando los intereses de quienes hoy son deudores del Icetex. De igual manera, se acabaría la capitalización de intereses cuando hay un atraso y no habría pre-cobros jurídicos".

Le sugerimos: Nombres que proponen Deudores del Icetex para reemplazar a Vásquez

De igual forma había afirmado que la propuesta, que hoy ya es casi una ley, es una alternativa a lo existente, "lo que propongo es que la entidad no otorgue créditos, sino que ofrezca ayudas educativas reembolsables con cero intereses y cero codeudores. Los jóvenes devolverían luego el dinero cuando tengan un ingreso, y la forma de pago sería proporcional a ese ingreso".