| Foto: Archivo ICESI

LOGRO

Médicos de Icesi, los primeros en Saber Pro

Un grupo de 21 estudiantes de medicina de la Universidad de Icesi de Cali lograron los primeros puestos en las Pruebas Saber Pro 2014 por encima de la Universidad de los Andes y del Valle.

9 de junio de 2015

En 1979 un grupo de 45 jóvenes en el centro de Cali fueron los primeros estudiantes de la Universidad Icesi, 36 años después la institución logró el primer lugar en las pruebas Saber Pro 2014 en la evaluación de competencias genéricas para el grupo de medicina y ciencias de la salud, y en la competencia específica en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

La primera generación de médicos de la Icesi, 21 en total, logró estos resultados. Entre estos, se encuentra el mejor médico interno de Colombia 2014, Alejandro Enríquez, según Ascofame; quien junto con Camila Ospina y Jorge Cedano, forman parte del grupo que cumplen rotaciones médico-quirúrgicas en el Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami.

En el grupo de próximos graduados, el 15 de agosto, también se encuentra Daniel Alape, quien estará en un fellowship en investigación en Beth Israel Deaconess Medical Center de la Universidad de Harvard.

El primer puesto nacional que logró la institución con un total de 58,74 estuvo reñido con la Universidad de los Andes (58,26), con la Universidad del Valle (57,71), la Pontificia Universidad Javeriana (57,65) y la Universidad Nacional de Colombia en el quinto puesto con 57,27.

En la competencia específica de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad para el grupo de medicina se presentaron un total de 5.250 estudiantes en todo el país, para el grupo de la salud 9.942 y en enfermería 4.333.

Icfes publicó los resultados de los módulos de competencias genéricas: competencias ciudadanas, escritura, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo; y, de las competencias específicas que incluyen análisis económico, educación, gestión de organizaciones, intervención en procesos sociales, investigación en ciencias sociales, pensamiento científico, producción agrícola y promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi cuenta con 516 estudiantes del programa de pregrado en Medicina, 14 especializaciones médico-quirúrgicas, 5 laboratorios especializados, grupo de investigación en Biomédica y 4 centros académicos.

Contexto

El Estado a través de la Prueba Saber Pro evalúa la calidad de la educación superior y se divide en dos módulos: uno de competencias genéricas que califica el conocimiento que debe tener cualquier estudiante; y, otro de competencias específicas, que evalúa el conocimiento y competencias de acuerdo al programa o carrera del estudiante.