Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2016 5:11:00 PM

Gobierno pide a Colfuturo que cambie sus reglas: así afectará a los beneficiarios

Se publica un nuevo Conpes que busca modificar los créditos que otorga Colfuturo. Ahora la Junta Directiva de la entidad deberá debatir si acepta o no los nuevos lineamientos.

;
Semana Educación

Han pasado dos años desde que el precio del dólar subió como la espuma y la depreciación del peso colombiano se colocó en mínimos históricos. Son también dos años en los que los deudores de Colfuturo han visto como el crédito que contrajeron con la entidad multiplicaba su costo hasta alcanzar unas cifras imposibles de afrontar. ¿Por qué? Está tasada en dólares pero el pago se realiza en pesos.

Desde agosto de 2014, los deudores damnificados por la devaluación de la moneda nacional se movilizaron para exigir a la entidad una solución a su situación. Con un dólar intratable a más de 3.000 pesos colombianos, las deudas rondaban, en algunos casos, los 150 millones, cuando la ayuda inicial por la que habían firmado se situaba en un tercio.

Ahora el Gobierno les da la razón con la sanción del Conpes 3862, que recoge recomendaciones dirigidas a Colfuturo para que modifique los lineamientos que caracterizan sus becas-crédito.  La principal, como se indica en la página 7, es “disminuir el impacto del riesgo cambiario” en los que acceden a estas ayudas.

LEA AQUÍ EL DOCUMENTO.

La razón que ha llevado a la administración Santos a tomar esta decisión aparece en la página 16 del documento, en la que se asegura que “la depreciación que inició en agosto de 2014 ha sido la más alta de la historia del país y no era posible que los beneficiarios previeran tal aumento cuando legalizaron sus créditos”.

Para los beneficiarios consultados, este párrafo resulta por si solo una victoria. Y es que, de acuerdo con ellos, es la primera vez que el Gobierno reconoce que por ser esta una situación excepcional e imprevisible del mercado de valor, los beneficiarios no deben ser quienes asuman la volatilidad del valor de las monedas. Quizá le interese: ‘El drama de deberle a Colfuturo 150 millones‘

El nuevo Conpes deberá ser aprobado por la Junta Directiva de Colfuturo, que decidirá si accede a introducir los cambios, los modifica o los rechaza. También será la responsable de  establecer el procedimiento interno por el cual los interesados puedan solicitar estos cambios en sus condiciones.

Algunas de las personalidades que conforman este consejo son Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval y el hombre más rico de Colombia según la revista Forbes; Eduardo Pacheco Cortés, director de Colpatria; Carlos Arturo Londoño, presidente del Grupo Santodomingo; la directora de Colciencias Yannet Giha Tovar; la ministra de Educación, Gina Parody, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Estas son las novedades que introduce el nuevo Conpes.

Para los beneficiarios anteriores al 2017

1. Aquellas personas que contrajeron una deuda con la fundación antes de 2017 podrán convertir su crédito en pesos.

2. Se añade un nuevo formato de condonación ‘especial adicional’ dirigida únicamente a los beneficiarios de las promociones entre 2007 y 2015 que no han terminado de pagar su préstamos. Los requisitos para acceder a esta fórmula son: no tener una obligación vigente o estar en mora con Colfuturo; haber cumplido con todas las obligaciones establecidas en el reglamento del programa; no encontrarse en periodo de amortización acelerada y haber sido afectado por una depreciación del peso mayor al 40 %.

Aquellos que opten por beneficiarse de este tipo de condonación estarán obligados a cambiar su deuda a pesos y a permanecer un año más en el país a lo inicialmente pactado en el contrato.

En lo que respecta a los recursos que se destinarán para poner en marcha esta condonación, el documento es claro: la inversión que se requiere proviene del monto que se fijó en el pasado Conpes 3855 y en otros convenios suscritos entre Colciencias y Colfuturo. En otras palabras: no supone un gasto adicional de las arcas del Estado, tampoco requiere de nueva financiación, ni afectará a los créditos de futuros beneficiarios.

Para los beneficiarios posteriores a 2017

1. La ayuda se tasará en pesos para los beneficiarios de Colfuturo que accedan a una beca-préstamo a partir de 2017.

2. Se crea un nuevo esquema de condonación. Por un lado, a los beneficiarios que contrataron créditos para títulos de MBA o maestría en áreas de administración o derecho, esta será del 20 % del capital. Por el otro, la que se destina al resto de títulos, el porcentaje de condonación se establece en el 40 %.

3. Bonos especiales que se suman a lo mencionado en el párrafo anterior para quienes trabajan en el sector público o en la academia: se fijan en un 20 %, distribuidos en tres años (10 % en el primero y 5 % en los restantes).

Semana Educación se puso contacto con Colfuturo que se comprometió a responder unas preguntas sobre el Conpes, que publicaremos cuando nos las hagan llegar.

PARA EL DEBATE

A los beneficiarios de la entidad, ¿qué les parece esta medida? Deje sus comentarios en nuestro twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.