| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Deudores de Colfuturo pagarían en pesos

El Gobierno destinó más de 20 mil millones de pesos para ofrecer una condonación adicional a los becarios perjudicados por la devaluación del peso. También se aumentó el porcentaje máximo de condonación.

9 de julio de 2016

Colfuturo pasa un difícil momento, desde su nacimiento hace 25 años nunca había estado en una crisis como la actual. La devaluación del peso colombiano frente al dólar y otras monedas extranjeras ha generado que miles de los beneficiados de la beca ahora se vean perjudicados puesto que el monto por el que firmaron en un principio se incrementó casi que el triple. Los becados perjudicados se han unido para exigirle a Colfuturo ayuda y pedirles que se solucione esa situación.

Ante los reclamos, el día de ayer, en el cumpleaños número 25 de Colfuturo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos  señaló que “Colciencias va a proponer a la Junta Directiva de Colfuturo que la deuda de los beneficiarios sea en pesos a partir de la promoción del año entrante, y que la deuda de los beneficiarios de promociones anteriores pueda ser convertida a pesos, siempre que así lo decidan”.

Aunque aún no es un hecho que se pagarán las deudas en pesos, que el Presidente lo mencione le da un peso significativo a la propuesta. Adicionalmente, indicó que el Gobierno dispuso de 23 mil millones de pesos con el propósito de ofrecer una condonación adicional para los becarios más afectados por la devaluación del peso. También que por una decisión del Conpes, se aumentó el porcentaje máximo de condonación de las becas-crédito de este programa, el cual, a partir del próximo año será hasta del 80%.

“Hace un año, en este mismo evento, anuncié dos noticias positivas que acabamos de aprobar en un documento conpes. Primero, que íbamos a destinar 700.000 millones de pesos adicionales para garantizar la financiación de estas becas y también para llegar a cumplir el compromiso de llegar a 2.000 becarios anuales en el año 2025, y lo segundo es que le daríamos un nuevo enfoque a la condonación de créditos para incentivar que los beneficiarios regresen a Colombia y le aporten al país con sus nuevos conocimientos, especialmente en las regiones, en el sector público y en la academia”, afirmó Santos.

Durante el evento, el presidente también anunció que el magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo deja la junta directiva de Colfuturo, y aprovechó para felicitarlo por el trabajo que hizo durante estos años al frente de la entidad.

Sarmiento Angulo aprovechó para decir algunas palabras sobre Colfuturo y expresó su preocupación ante la devaluación del peso colombiano y dijo que desde la fundación de la entidad se han otorgado créditos en dólares para que correspondan exactamente a los giros que se hacen a las universidades en el exterior. “Estos créditos resultaron muy convenientes para casi todos los becarios en años anteriores pues la tasa de cambio se mantuvo en niveles estables y aún en algunos casos, la revaluación del peso resultó tan favorable que llegó hasta generar tasas de interés negativas”. Y continuó explicando que con la situación actual, la principal preocupación de la entidad ha sido la de diseñar mecanismos para disminuir los efectos perjudiciales de la devaluación del peso.

“Como primera medida, logramos que los más importantes bancos nacionales estructuraran y ofrecieran líneas de crédito para pasar a pesos las obligaciones en dólares por unas tasas de interés muy convenientes significativamente inferiores a las de los créditos de consumo que usualmente ofrecen estas entidades y con plazos similares a los que concedemos en Colfuturo”, afirmó el magnate.

Finalmente, Sarmiento explicó que “el Departamento de Planeación Nacional diseñó un esquema de ayuda que creemos dará una ayuda efectiva y que se comunicará a los beneficiarios y se puedan acoger a él en la mayor brevedad” y realizó una significativa sugerencia, “hacia el futuro recomendamos que todos los créditos que se otorguen en este programa, aunque los desembolsos sean en dólares, sean refinanciados en pesos tan pronto como sea posible de tal forma que los estudiantes puedan saber en cada momento cuáles serán los compromisos”.