Colombia consiguió afianzar 41 universidades entre las 300 primeras del ranking. | Foto: Archivo Semana

RANKING

Los Andes y la Nacional entre las 10 mejores de América Latina

La lista de las mejores universidades de Latinoamérica, realizada por la consultora QS, revela que Colombia cuenta con 41 instituciones entre las 300 más prestigiosas de la región.

14 de junio de 2016

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en el ámbito educativo, acaba de difundir su último ranking en el que desvela el nombre de las 300 mejores universidades de América Latina.

Brasil sigue siendo el líder indiscutible de la región gracias al buen hacer de la Universidad de San Paulo (USP) y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), que ocupan el primer y el segundo lugares. Este país consiguió posicionar otras 74 instituciones de educación superior en el listado.

La tercera universidad en aparecer es la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Sorprende Colombia, que consiguió afianzar 41 universidades entre las 300 primeras del ranking, y 12 entre las 100 más prestigiosas.

Los Andes y la Nacional son las dos mejor valoradas, en los puestos ocho y diez, respectivamente, con una puntaje de 93,2 y 88,5 sobre 100.  

Las siguientes en aparecer entre las 100 primeras son la de Antioquia (22), la Javeriana (28), la del Valle (48), la del Rosario (58), del Norte (62), la Sabana (65), la Industrial de Santander (75), la Pontificia Bolivariana (76), Eafit (79) y el Externado (88).

La Universidad del Norte es la que más puestos escaló en comparación con los resultados obtenidos el año pasado, cuando quedó en el lugar número 80.

La metodología de QS para configurar el listado se basa, de acuerdo con la página web de la consultora, en siete indicadores de excelencia que se analizan de acuerdo con las necesidades educativas de la región.

Estos son: reputación académica y empresarial, referencias en documentos académicos y publicaciones por facultad, calidad de las investigaciones y la docencia, el impacto internacional de los hallazgos, funcionarios con doctorados, la ‘red internacional de investigación’, que son los lazos investigativos que suma la universidad y las condiciones laborales.

Los buenos resultados obtenidos por Colombia en esta clasificación contrastan con los que recientemente difundió QS cuando valoró los sistemas de educación superior en el mundo. En este, el país ocupó el puesto 34 entre 100 estados analizados, detrás de Argentina y Brasil, los primeros de la región en aparecer. 

En el caso de otro ranking realizado también por QS a principios de este año, en el que reveló el nombre de las mejores universidades del mundo, Colombia no consiguió posicionar ninguna institución universitaria entre las 100 primeras. 

Las 10 primeras universidades de América Latina según QS:

1. Universidade de São Paulo (Brasil): 100

2. Universidade Estadual de Campinas (Brasil): 99,5

3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile): 99,4         

4. Universidad Nacional Autónoma de México (Mexico): 96,5.

5. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil): 95,4

6. Universidad de Chile (Chile): 94,6

7. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Mexico): 93,7

8. Universidad de los Andes (Colombia): 93,3

9. Universidade de Brasilia (Brasil): 88,7

10. Universidad Nacional de Colombia (Colombia): 88,5

PARA EL DEBATE

¿Está de acuerdo con los resultados que brinda QS? ¿Qué opinión le merece el hecho de que una universidad privada sea la primera referenciada en Colombia por delante de una pública? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1.