Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2015 7:00:00 AM

Desafiar a los niños para motivar su aprendizaje

El MinTic impulsará una estrategia de enseñanza basada en las nuevas tecnologías, a través de puntos estratégicos que instalará en todo el país.

“La curiosidad es la mejor herramienta para el conocimiento”. Esa es la premisa detrás de ‘Con TIC Descubro', la nueva estrategia de aprendizaje digital impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en colaboración con Colciencias y la organización Sole Colombia. El objetivo es usar tecnologías de la información para despertar el interés de los niños por el conocimiento. En otras palabras, que su curiosidad innata les genere preguntas para responder con métodos de búsqueda ligados a la era digital.

“No sólo queremos que investiguen, sino enseñarles a que la tecnología es muy útil para eso. Es además un tema colectivo. No es que cada niño esté en su computador solo, sino que trabajen juntos fomentando una lluvia de ideas”, explicó Yaneth Giha, directora de Colciencias.

La idea, explicó la viceministra del MinTIC María Carolina Hoyos, es que en tres años los 2.000 puntos y kioscos digitales, que ya operan en el territorio, incluyan esta metodología de aprendizaje. Para este año se prevé que funcionen unos 200. “Buscamos llegar a las zonas de estratos más bajos, a las personas que ocupan la base de la pirámide en zonas rurales y urbanas”.

Se espera que 8.000 niños se beneficien de esta estrategia al finalizar el trienio, aseguró la funcionaria. Cada sesión de aprendizaje tendrá una duración de una hora, con un máximo de 40 alumnos por clase, informó Felipe Spath, responsable de Sole Colombia a Semana Educación.

Hoyos indicó, asimismo, que ya han seleccionado y capacitado a las personas encargadas de los menores en los kioscos y puntos. Spath reveló que se trata de “20 líderes que transferirán el conocimiento a otra persona en el territorio para fomentar una apropiación real de esta metodología”.

El proyecto que ahora replica el MinTic no es algo inédito. Se basa en la metodología Sole, que toma sus siglas de Self Organized Learning Environment o ‘Ambientes de aprendizaje auto organizados’ en español. La idea de estos espacios surgió hace 14 años en Nueva Delhi (India) de la mano de Sugata  Mitra y su experimento de ‘El hueco en la pared’.

En 1999, a este profesor  indio se le ocurrió la idea de poner un computador en una pared que daba a la calle. Con el paso del tiempo comprobó quelos niños aprendieron a utilizarlo sin ninguna noción previa sobre su uso, ni asesoría al respecto. Y sin saber inglés, idioma de la interfaz del PC.

El docente sofisticó el experimento e incluyó información sobre materias específicas y de mayor complejidad en el computador. Los menores no sólo fueron capaces de retener parte del contenido, sino que también lo hicieron en una lengua distinta a la suya.

Los resultados arrojaron varias conclusiones. Primero, que la curiosidad es el primer motor de la educación. Segundo, que el docente debe retar a sus alumnos si quiere despertar en ellos un aprendizaje pertinente. 

A raíz de esta experiencia se desarrolló la metodología Sole. Se trata de desafiar a los alumnos a responder a diferentes cuestiones usando únicamente un computador con acceso a Internet. Lo hacen de forma colaborativa, en pequeños grupos, y con la guía de una persona capacitada, que les ayuda a discernir la información de calidad y la que no lo es.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.