Natalia Ariza ocupaba su cargo desde el 2014. | Foto: Dinero

NACIÓN

Renunció la viceministra de Educación Superior

Fuentes del Ministerio de Educación le confirmaron a este portal que Natalia Ariza dejaría el cargo y que quien lo ocupará es una persona con un importante puesto en esta cartera.

17 de junio de 2016

Desde hace algunos días llegaron rumores a Semana Educación sobre el retiro de la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, quien ocupaba el cargo desde el año 2014. Sin embargo, esta publicación se abstuvo de hacer pública esa información porque desde el Ministerio de Educación siempre lo negaron. Eso, hasta hace unos días cuando el Observatorio de Universidades anunció el nombre de la persona que ocupará el cargo.

Y efectivamente así fue, fuentes de esa cartera confirmaron a Semana Educación que la viceministra renunció por motivos personales y también que el nombre del nuevo viceministro es Francisco Cardona.

Cardona es el actual director del equipo de Consejeros Superiores y Consejos directivos de las Instituciones de Educación Superior Públicas del país, también es asesor de la ministra desde enero de 2015. Aún no se ha hecho pública su nominación.

La ahora exviceministra se retira después de presentar la que fue su bandera durante sus años de gestión, el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), el cual, según explicó Parody, tiene como objetivo “poner en igualdad de condiciones el sistema técnico y el universitario”.

Durante su presencia en el Ministerio de Educación, Ariza estuvo al frente de Ser Pilo Paga, de denunciar las universidades de garaje, y especialmente del caso de la Fundación Universitaria San Martín; también fue la encargada de anunciar la tan esperada reforma a las licenciaturas, entre otras tantas políticas que impactaron en la educación superior de este país.

Cardona deberá ahora impulsar SNET para que siga su marcha, como también fortalecer las relaciones con las instituciones de educación superior, entre otros retos. Su hoja de vida podría asegurar que está preparado para el cargo: es contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, con especialización en revisoría fiscal de la Universidad de Medellín, tiene dos maestrías: una en Gestión de Organizaciones de la Universidad EAN, y otra en dirección de empresas, de la Universidad de La Sabana.

Antes de entrar al Ministerio como asesor de la ministra, fue director administrativo y financiero por 10 años de la Corporación honorable Presbiterio Central. Antes, asistente de una unidad legislativa en el Senado, contratista de la Personería de Medellín y auxiliar de presupuesto de Terminales de Transporte de Medellín.