Desde hace tiempo se venía cocinando un documento que modificaría el sistema de formación docente en el país. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Revolcón en la formación de profesores

La esperada reforma a las licenciaturas ya la conocen varias universidades. Ante eso, este portal publica la entrevista en exclusiva con la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, en la que entrega detalles de los cambios.

*Mario Fernando Hurtado
9 de febrero de 2016

Desde hace tiempo se venía cocinando un documento que modificaría el sistema de formación docente en el país. Según información de varias universidades, la resolución 02041 del 03 de febrero de 2016 ya está en manos de los rectores de varias instituciones para implementarla en sus programas.

Sin embargo, según han dicho a Semana Educación voceros del Ministerio de  Educación, el documento todavía no se ha publicado, ya que aseguran que “aún sigue en trámite”.

Ante esta información, esta revista decidió publicar una entrevista en exclusiva con la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, sobre los cambios que llegan.

Semana Educación: ¿En qué consiste la reforma  a las Licenciaturas?

Natalia Ariza: Las Pruebas nacionales e internacionales  demuestran que estamos quedados en la calidad de la formación de los profesores. De igual forma los estudios que han hecho fundaciones. Si el Ministerio no se plantea unas reformas  no se podrán cumplir las metas de educación en Colombia para 2025. El papel de los docentes es determinante en la calidad de la educación.

Semana Educación: ¿Qué factores afectan la calidad de la educación?

N. A.: son varios factores, la infraestructura, la alimentación, los contenidos y los profesores. Lo primer que se evidencia es cómo le va a los futuros profesores en las pruebas Saber Pro.

Semana Educación: ¿Qué evidencia?

N. A: Hay muchos estudiantes que entran con pruebas bajas en Saber 11 a las carreras licenciaturas y después en Saber Pro se evidencia que los aportes que ofrece la universidad son bajos. Hay que cambiar esa realidad.

Semana Educación: ¿Qué pasa con los que están estudiando?

N. A: Hay que hacer tan atractiva la labor docente que estudiarla sea un lujo, que debe ir acompañado de mejores salarios y deben aumentar conforme se mejoren los resultados en diferentes pruebas de los profesores.

Semana Educación: ¿Cuál es el objetivo de la reforma?

N. A: El objetivo es fortalecer los programas de licenciaturas e invertir dinero en ellas, que la educación superior tenga facultades de licenciatura de alto nivel como pasa en otras profesiones. La universidad que quiera tener programas de licenciatura deben tener espacios de práctica e inversión alta en los programas.

Semana Educación: ¿Y la motivación?

N. A: La motivación es fortalecer la formación inicial de los estudiantes. Graduar los mejores licenciados y así mejorar los procesos de formación en todo el país, se requiere que los licenciados tengan al menos 40% de práctica en su carrera.

Semana Educación: ¿Qué pasará con las licenciaturas virtuales?

N. A: No es viable una licenciatura 100% virtual, las licenciaturas a distancia deben tener práctica y un componente de presencialidad.

Semana Educación: ¿Por qué una reforma sólo a  las licenciaturas?

 N. A: Todas las profesiones y sus carreras pasarán por el mismo proceso. Se busca que las licenciaturas estén en universidades de alta calidad. Pero después seguirá un acompañamiento a las demás profesiones.

Semana Educación: ¿Por qué suprimir nombres de licenciaturas?

N. A: Hay un sistema de aseguramiento y otro de acreditación de calidad que deben ir alienados. Todas las licenciaturas deben salir de una estructura. Actualmente hay 295 nombres distintos para licenciaturas, es necesario enviar el mensaje para que se ofrezcan programas que tengan funcionalidad laboral.

Semana Educación: ¿Por qué se aprobaron licenciaturas con nombres tan diversos?

N. A: Porque hay autonomía universitaria, y no es algo contra la autonomía, por ejemplo, hay que revisar los conases, porque también es un problema entre la formación técnica y la universitaria, donde se han cambiado nombres en algunas carreras técnicas.

Semana Educación: ¿Qué plazos tienes las universidades para realizar los cambios?

N. A: Dos años para implementar los cambios y el Ministerio acompañará el proceso.

Semana Educación: ¿Hace años desaparecieron licenciaturas en áreas básicas como geografía e historia, volverán?

N. A: Si, todas las áreas básicas deben estar en el énfasis.

Semana Educación ¿Así que es falso que se eliminará la licenciatura en biología?

N. A: Al contrario, debe haber una estructura  central que es ciencias naturales y ofrecer las licenciaturas con énfasis en biología, física o química. Y así con las demás áreas.

Semana Educación: ¿Y por qué insistir en la enseñanza del inglés?

N. A: A las universidades no le gusta hablar del mercado laboral, pero ¿Para qué se forma un licenciado? Para que los licenciados puedan investigar  y por las exigencias del mercado las universidades deben ofrecer al menos inglés a sus estudiantes. Las universidades deben fortalecer sus institutos de idiomas y ofrecerlo. La idea no es enviarlo a otros institutos.

Semana Educación: ¿Cómo hacer el seguimiento de esos cambios?

N. A: El Ministerio no puede funcionar como una notaría, lo que debemos hacer en un seguimiento con procesos acompañados, con herramientas como el Mide, mediciones de valor agregado, y procesos de medición que se concertan con las universidades.

Semana Educación: ¿Por qué consideran relevante la presencialidad y la práctica pedagógica en la licenciatura?

NA: Se debe mantener una presencia virtual, no hay nada en contra de la oferta virtual,  el problema son las que ofrecen programas que no tienen práctica, que ofrecen programas que no hay. No se puede satanizar lo virtual, es la pedagogía y metodología que se debe ofrecer en los programas a distancia.

Semana Educación: Las licenciaturas se encuentran en la mayoría en las universidades públicas…

N. A: No, no es cierto, al contrario, hay muchas en universidades  privadas, y el fondo del asunto es ese, que si esas universidades no cumplen los requisitos  no pueden ofrecer licenciaturas y así fortalecer las universidades públicas en todo el proceso, al final son las ganadoras, porque son las más preparadas y pueden enfrentar esa competencia desleal de universidades que ofrecen programas que no cumplen.

Semana Educación: ¿Por qué los estudiantes argumentan que es la profundización de la Ley 30?

N. A: Hay muchas formas de abrir diálogo con el gobierno nacional y se ha expresado el abrir una discusión sobre la formación docente y hacer un foro.  Se está totalmente abierto. Hasta el momento no ha llegado la primera crítica de los estudiantes frente a los elementos técnicos, no ha llegado un documento oficial si se han planteado posiciones en las reuniones.

Ellos se han negado a discutir los temas técnicos incorporados. Porque para el gobierno si es absolutamente relevante mejorar la formación docente. El gobierno se ha trazado una meta de 10 años para ver resultados y empezar a cerrar esas brechas en la educación del país.

Desde el 10 de octubre hasta hoy (día de la entrevista a mediados de diciembre de 2015) se han hecho 4 reuniones formato asamblea en los lugares que han decidido los estudiantes. El argumento de algunos grupos es debatir una política pública de formación docente. El movimiento en consciente que eso no es posible, además son grupos diferentes. Lo contradictorio es que los que asisten no son licenciados sino abogados.

* Editor de Semana Educación.

PARA EL DEBATE

¿Considera positivos o negativos los cambios en la formación de profesores? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @hurtadobeltran.