Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/08/23 15:30

La Fiscalía tiene 44 denuncias más de títulos falsos de cirugía plástica

El secretario General del Ministerio de Educación, William Mendeta, habló en exclusiva con Semana Educación y pidió celeridad a la Fiscalía para que resuelva estos casos.

La Fiscalía tiene 44 denuncias más de títulos falsos de cirugía plástica Foto: Archivo SEMANA
;
Semana Educación

Hoy se conocieron los nombres de los cuatro primeros imputados por el fraude de los títulos en cirugía plástica que obtuvieron varios médicos en el exterior para poder ejercer en Colombia. Se trata de los doctores Christian Felipe Borrero Guerrero y Carlos Eduardo Calderón Carrascal, la cirujana Eliana Lourdes Mamián Cerón y la funcionaria del Ministerio de Educación (MEN) Leonor Herreño Aguilar.

Los tres primeros tendrán que responder por los delitos de cohecho, falsedad documental público y fraude procesal. Herreño Aguilar, por su parte, a los cargos de cohecho y falsedad documental. Asimismo, la cartera educativa confirmó que estará inhabilitada de su cargo durante tres meses. En caso de ser culpable de los delitos de los que se le acusa, enfrentará una sanción de 20 años para ejercer cualquier función pública.  ‘Esta sería la funcionaria que homologó títulos de cirugía plástica‘.

Pero la lista de imputados podría sumar 44 nombres más, de acuerdo con William Mendeta, secretario General del Ministerio de Educación, desde hace un mes la Fiscalía General de la Nación tiene una denuncia que incluye otras 44 supuestas homologaciones de títulos fraudulentos en cirugía plástica. Todos ellos fueron otorgados por la Universidad Veiga de Almeida de Rio de Janeiro (Brasil) entre 2014 y 2015.

“A nosotros nos llegó un email de un médico de nombre Marco Antonio Urea en el que aportaba datos muy precisos sobre la posibilidad de que estos 44 doctores hubieran convalidado sus títulos en la institución brasileña aportando un certificado de prácticas en hospitales de Brasil que en realidad no realizaron”, explica Mendeta.

En Colombia, las prácticas son un requisito obligatorio para convalidar un título en cualquier rama relacionada con la medicina. También para las especializaciones.

Según Mendeta, antes de que la cartera educativa recibiera este correo electrónico, la Sala de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), dependiente del Ministerio de Educación, y encargada las homologaciones de títulos, ya había dado el visto bueno para convalidar los que ahora se investigan.

“La documentación que aportaron estas 44 personas cumplía con los requisitos de ley, pero ahora la Fiscalía debe investigar si las certificaciones remitidas son falsas o no, porque la denuncia del Sr. Urea nos dice que posiblemente sean falsas”, reveló.  

En cuanto a la responsabilidad de la Universidad Veiga de Almeida de Brasil en el fraude, el secretario General explicó que será la Fiscalía y las autoridades competentes del país vecino las que determinen si estos fueron expedidos de forma fraudulenta (sin conocimiento de la institución) o si, por el contrario, la universidad estaba implicada en la trama de los diplomas falsos.  “Pedimos a la Fiscalía celeridad para resolver estos casos, porque hace un mes que se la remitimos”, concluyó. 

PARA EL DEBATE

¿Cree que se debería pedir responsabilidades a la universidad brasileña que otorgó los títulos falsos? Deje su comentario en nuestro Twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.