Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2015 7:00:00 AM

La Universidad Nacional en Manizales moderniza sus instalaciones

El establecimiento universitario inauguró un nuevo edificio que albergará la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Para la obra se han invertido más de 11 mil millones de pesos.

;
Semana Educación
Moderno, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.  Así es el nuevo edificio de la sede de la Universidad Nacional en Manizales ubicado en el campus La Nubia. El denominado bloque W, como se ha bautizado, albergará desde el próximo año lectivo la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el ir y venir de los estudiantes e investigadores ligados a estas ramas disciplinarias.

En su interior también habrá cabida para otras carreras afines, en especial para Matemática, Estadística y Física. Se trata de un espacio reconfigurado por y para las ciencias, como expresó Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la Universidad.

El bloque W contará, entre otros, con laboratorios, espacios para estudiantes tanto de pregrado, como de  posgrado; salas de conferencias y un auditorio con capacidad para 100 personas.

La obra, que se inició hace dos años, contó con una financiación de 11.127 millones de pesos para un total de 5.450 nuevos metros cuadrados provenientes de fondos propios, regalías y de los presupuestos del departamento de Caldas. Para Castaño, el complejo educativo es un ejemplo de eficiencia entre costo y gestión. En otras palabras, de un buen manejo de los recursos “el metro cuadrado, construido con tecnologías sostenible, costó 2.041.000 pesos”, subrayó.

Paralelamente, hubo un desembolso extra de 687 millones de pesos destinados a ‘obras de conexión’, entre las que se incluyen parqueaderos, vías de acceso y andenes.

En cuanto a la infraestructura del bloque W, este cuenta con 48 placas fotovoltaicas solares, que permitirán un ahorro energético de 16.000 kilovatios por hora. También existe un sistema de aguas lluvias que dirigen el flujo hacia tanques especiales que, posteriormente, serán empleadas para las baterías sanitarias.

Para el vicerrector, se trata de un gran paso hacia la modernización de la sede y una señal “inequívoca” del compromiso del consejo rector por impulsar la universidad. “Nuestra comunidad universitaria no ahorró esfuerzos económicos ni administrativos para que este proyecto saliera adelante”, indicó.

Junto con el bloque W, se prevé la construcción del bloque S, que congregará las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Civil y a la Computación. Está previsto que este edificio se entregue a mediados de 2018. La suma total de inversión para ambas construcciones supera los 35 mil millones de pesos.

La inauguración del nuevo edificio contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla, coincidiendo con la celebración del Consejo Superior Universitario. Una cita que no ocurría en la sede desde 1988, cuando se creó la vicerrectoría.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.