Sábado, 21 de enero de 2017

| 2016/07/07 18:00

Oportunidades para los colombianos en Nueva Zelanda

Descubra las posibilidades para estudiar inglés, pregrados y posgrados por fuera del país, en un país exótico.

Oportunidades para los colombianos en Nueva Zelanda Foto: Wikipedia
;
Semana Educación

El Doctor Matthew O´Meagher, rector de la Universidad de Victoria, Wellington, está en el país para establecer lazos académicos entre Nueva Zelanda y Colombia. “Estoy en Colombia para internacionalizar nuestra universidad. Voy a hablar con varias universidades, para discutir con ellos cómo podríamos formar alianzas”, según confirmó a Semana Educación en una entrevista.

El objetivo de su llegada es crear oportunidades para facilitarles a los colombianos el ingreso a su universidad, ya sea a pregrados por un semestre, o por toda la carrera. De igual manera, quiere establecer convenios para aumentar los convenios para maestrías, especializaciones, y doctorados. Una de las ventajas de estudiar en Wellington es la amplia oferta cultural. Según Matthew O´Meagher, “son numerosas las librerías, las bibliotecas, los museos, las galerías de arte, las orquestas y los conciertos”.

El gobierno de Nueva Zelanda, algunas instituciones educativas, y organizaciones filantrópicas, ofrecen fondos para que los estudiantes financien sus estudios. Para postularse a las becas, es necesario consultar la disponibilidad, y cumplir con los tiempos en la presentación de los documentos.

Otra de las facilidades que ofrece el gobierno de Nueva Zelanda es que la visa de estudiante les permite trabajar hasta 20 horas semanales durante el semestre, y por tiempo completo en verano. Y después de recibir el título, hay dos modalidades para trabajar en el país. Una válida por 12 meses y la otra, patrocinada por los empleadores, y puede durar hasta dos años.

Sin embargo, las posibilidades que ofrece el gobierno de Nueva Zelanda, no se limitan a la Educación Superior. Hay intercambios académicos a lo largo de la escolaridad, desde primaria hasta los últimos años de bachillerato. Inclusive, funcionarios públicos le afirmaron a Semana Educación que están por abrir una embajada en Colombia, la que sería la primera embajada de Oceanía en Colombia, para afianzar los vínculos académicos.

Aunque Nueva Zelanda no ha sido un destino tradicional para estudiar, con los años se ha vuelto más popular entre los colombianos. Las cifras oficiales indican que el año pasado,  cerca de 1.130 colombianos estudiaron en Nueva Zelanda, lo que significó un incremento de casi un 50%, con respecto al año anterior. Según Javiera Visedo, administradora del departamento de educación de Nueva Zelanda, "esto está ocurriendo, porque cada vez existen más oportunidades. Además, porque Nueva Zelanda es un destino que ofrece una combinación entre excelencia educativa, altos niveles de calidad de vida a costos asequibles".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.