| Foto: Wikicommons.

TENDENCIAS

Cine para el pensamiento crítico

Cinco películas que, a partir de su contenido ético, motivan la reflexión sobre diferentes situaciones. Una selección que se puede trabajar en la escuela y en la casa.

31 de agosto de 2015

El cine, como arte audiovisual por excelencia, no solo es un medio de entretenimiento. En sus imágenes, historias increíbles y personajes conmovedores también hay espacio para la pedagogía. El séptimo arte es un recurso útil para entender realidades y contextos desconocidos, recordar las lecciones de grandes personas de la historia y hasta  para reflexionar sobre diferentes situaciones.

Hay películas que, más allá de su temática, tienen un mensaje ético. Tanto en su trama como en sus diálogos. Por eso terminan motivando el análisis y la interpretación. Semana Educación recomienda cinco películas que ponen a prueba el pensamiento crítico y que se pueden trabajar en el aula de clases y en la casa, con la debida orientación.

1. Cadena de favores (2000)

Dirigida por Mimi Leder e interpretada por Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osmet en los papeles principales. Está basada en la novela homónima de la autora estadounidense Catherine Ryan Hyde.

La película retrata el idealismo de un niño que, en su afán por hacer de este mundo un lugar más indulgente, desarrolla todo un sistema para fomentar la generosidad y altruismo humano basado en los favores.


2. American History X (1998)

Más allá del mensaje antirracista que enmarca su trama, este drama ahonda en dos cuestiones claves. Por un lado, la capacidad de reinserción de las personas tras salir de la cárcel. Por otro, la importancia que tiene el pensamiento propio como herramienta para anticiparse al adoctrinamiento y la manipulación ideológica.

Edward Norton protagoniza este film dirigido por Tony Kaye. Su papel le valió un Óscar como mejor actor.

3. Buenas noches y buena suerte (2005)

George Cloney protagoniza, dirige y escribe esta película que se centra en la importancia de contar con medios de comunicación independientes, críticos y ávidos de buscar la verdad. El periodismo como una profesión en la que impere la libertad de expresión y no ceda ante las manipulaciones e intereses empresariales y estatales.

Un film valiente y ágil que retrata el deterioro de la televisión como medio informativo y su sometimiento al contenido de ocio y doctrinante.

4. Million Dollar Baby (2004)

La eutanasia es el tema principal de este drama protagonizado por Clint Eastwood, quien también se pone detrás de las cámaras. Hilary Swank, en el papel principal, ganó el Óscar a mejor actriz por su interpretación.

Un tema de coyuntura a propósito de la primera eutanasia legal que se realizó en el país a Ovidio González, padre del caricaturista ‘Matador’.

La cinta no es un alegato directo a favor de esta práctica. Se presenta como una reflexión sobre las dolorosas implicaciones que tiene para la persona que quiere someterse a una muerte intencionada no poder llevar su  buenos términos su petición.

5. BladeRunner (1982)

Convertida en película de culto, es una de las obras imprescindibles del séptimo arte, así como de la filmografía del director Ridley Scott. Es protagonizada por Harrison Ford.

Además de su magnífica escenografía, la cinta plantea una profunda reflexión sobre la condición humana, la conciencia y los derechos humanos. Está ambientada en un futuro posmoderno en el que la humanidad convive con los robots.