La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, y el rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, Hector Parra.
La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, y el rector de la Universidad Francisco de Paula Santander, Hector Parra. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Polémica: no podría haber rectores mayores de 70 años en las universidades públicas

El Ministerio de Educación pidió no nombrar como rector de la Universidad Francisco de Paula Santander a Héctor Miguel Parra, debido a que supera los 70 años. Sin embargo, el Ministerio ha guardado silencio en casos similares como el de la rectora de la Universidad Nacional.

29 de junio de 2021

Ante Johan Eduardo Ordóñez Ortiz, jurídico de la Gobernación de Norte de Santander y gobernador encargado, esta semana se posesionó como rector de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), de Cúcuta, a Héctor Miguel Parra López, para el periodo 2021-2025.

Parra fue elegido al obtener siete de los cinco votos necesarios para ocupar por séptimo periodo consecutivo el primer cargo en la institución de educación superior, a pesar de que solo hace un par de días, el Ministerio de Educación había solicitado al consejo superior de la Universidad abstenerse de nombrarlo.

Parra López ha sido rector desde el año 2000 con sucesivas reelecciones cada tres años. Solo dejó el cargo entre 2015 y 2018.

Días antes de la elección, una carta de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Viceministerio de Educación Superior en la que pidió al consejo abstenerse de realizar la designación de rector hasta que ese despacho investigue, so pena de ser sancionados. Para el Ministerio de Educación, de nombrar a Parra se incumplirían las disposiciones legales que establecen la edad máxima para el retiro de las personas aspirantes a desempeñar el cargo de Rector.

Al haber nombrado al rector Parra a pasar del pedido del Ministerio de Educación, el Consejo Superior de la UFPS podría llegar a ser sancionado con multas de hasta de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes, según lo que estipula la carta de la Subdirección de Inspección y Vigilancia.

Los argumentos del Ministerio de Educación educación se basan en lo estipulado por Función Pública entidad que indica que los rectores de las universidades públicas del país deben tener un retiro forzoso a partir de los 70 años. Si son docentes, esto retiro se puede hacer hasta los 80 años.

“La edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia”, dice la Ley 1821 de 2016.

Aunque la UFPS ya nombró a su rector yendo en contravía de lo solicitado por el Ministerio de Educación, llama la atención que desde la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Viceministerio de Educación Superior no se hayan pronunciado con respecto al caso de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, quien fue reelegida por el Consejo Superior en abril pasado, cuando ya tenía 71 años cumplidos.

Según precisaron desde el Observatorio de la Universidad Colombiana, la única diferencia entre el caso de Parra, de la UFPS, y Dolly Montoya, es que la rectora de la Universidad Nacional no se ha pensionado, no obstante, argumentan que la norma es clara respecto al límite de edad para ocupar estos cargos.

“Aunque la Secretaría General de la Universidad Nacional dice que Montoya sí cumple los requisitos, la norma es explícita y no tendría justificación, pero ni la rectora ni la propia Universidad se han pronunciado públicamente al respecto”, explican desde el Observatorio.

Cabe recordar que el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional designó de nuevo a la profesora Dolly Montoya Castaño como rectora de la institución para el periodo 2021-2024. Montoya es la primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Colombia y en esta entidad ha desarrollado su carrera docente, científica y profesional durante los últimos 35 años.

Montoya, quien fue reelegida en el cargo; se impuso a otros candidatos como Diego Hernández, quien recientemente fue director de Colciencias, entidad que ahora es Ministerio, y los profesores Moisés Cetré y Jorge Bula.