MUNDO

¿La propaganda nazi aún funciona?

Las ideas antisemitas impartidas en el régimen de Hitler fueron tan efectivas que siguen vigentes en los que crecieron y se educaron durante ese periodo.

3 de julio de 2015

Cerca de la mitad de los alemanes nacidos en la década de los 30 mantiene ideas y creencias negativas frente a los judíos. Este es el principal hallazgo de una investigación liderada por Nico Voigtländer, economista de la Universidad de California y Hans-JoachimVoth, de la Universidad deZurich. Después de tantos años, la propaganda nazi sigue viva por cuenta del efecto que tuvo en la educación durante el régimen de Adolf Hitler.

“No es solo que la ideología nazi estuviera presenteen las escuelas o que la exposición a un régimen totalitario durante los años de formación influya en la mente de las personas. Lo sorprendente es que el efecto no desaparece”, explicó Voth en conversación con la agencia AP. En este sentido, el estudio también reveló que quienes se educaron en el Tercer Reich conservan ideas antisemitas más marcadas que las generaciones previas y posteriores.

Los investigadores analizaron dosencuestas aplicadas a 5.300 personas en Alemaniadurante 1996 y 2006. Algunas preguntas indagaron por la percepción sobre los judíos: ¿esta comunidad debe tener los mismos derechos? ¿Se siente cómodo con tener a un judío en la familia?  Al enfocarse en la población con respuestas fuertemente antisemitas, Voigtländer y Voth notaron que la mayoría tenía una edad entre los 70 y 80 años. Es decir, quienes nacieron en los 30.

“Nuestros hallazgos demuestran que las creencias de los alemanes en sus primeras décadas de vida son fuertemente maleables. Usando información actual sobre posturas racistas, más de medio siglo después del Tercer Reich, exponemos que la propaganda y la educación antisemita fue altamente efectiva en cambiar las actitudes y creencias de aquellos que crecieron bajo los nazis”, es una de las conclusiones.

Por eso se reportó que bajo el régimen de Hitler cada aspecto del currículo escolar era usado para fomentar una percepción negativa de los judíos. “Una vez las personas han cambiado sus visiones, no vuelven atrás. Incluso cuando tienen 75 años y han pasado los últimos 40 en un país democrático, siguen siendo fuertemente influidos por todo el odio que les impartieron en el colegio”, le dijo Voth al portal del Daily Mail.

Además, también quedó en evidencia el hecho de que la propaganda nazi fue más efectiva en aquellas áreas donde ya había creencias antisemitas. “La confirmación de esta percepción desempeñó un rol importante al intensificar estas actitudes frente a las minorías”, aseguró el estudio. Y añadió que cuando el adoctrinamiento se une con los prejuicios ya existentes su efecto es muy fuerte.