La educación que se viene en el Huila | Foto: Cortesía Facebook oficial de los candidatos.

ELECCIONES

La educación que se viene en Huila

Transformar el sistema educativo se ha convertido en uno de los objetivos principales de todos los aspirantes a gobernar el territorio. En el caso de este departamento, ¿qué proponen los candidatos? Semana Educación analiza sus propuestas.

14 de octubre de 2015

Los datos indican que por cada peso invertido en educación se genera una renta de cuatro pesos de utilidad que inciden directamente en el desarrollo humano y económico de un país. Según el PNUD, invertir en el sistema educativo incrementa de forma exponencial la calidad de vida de la población. Así lo indicó en su último informe, el mismo en el que presentó a Colombia como el país más desigual de toda Latinoamérica.

Semana Educación mantiene su compromiso de informar sobre las propuestas educativas de los candidatos  que gobernarán las regiones tras las próximas elecciones del 25 de octubre. Con el departamento de Huila y Neiva, se cierra esta serie de siete entregas en las que se analizaron las principales gobernaciones y sus respectivas capitales: Cali y el Valle del Cauca, Antioquia y Medellín, Atlántico y Barranquilla, Santander y Bucaramanga, Bolívar y Cartagena y Cundinamarca y Bogotá.
Los candidatos que aparecen en el análisis a continuación fueron escogidos a partir de la encuesta realizada por la firma El Consultores para el Diario de Huila.

Carlos Ramiro Chávarro (Partido Conservador)

Este bogotano nacido en el seno de una familia originaria de Garzón (Huila) fue representante de la cámara desde 2002 a 2010. Ese año, pasó al Senado con el apoyo del entonces gobernador del departamento Jorge Pajarito Sánchez. 

Su compromiso parte de la mejora de la calidad y la pertinencia de la enseñanza como primer punto sobre el que incidir si se quiere transformar el sistema educativo. Para ello, implementará ambientes de aprendizaje en los que se fortalecerán las habilidades de los estudiantes en matemáticas, ciencias y lenguaje apoyados en las TICs. Generará estrategias diferenciales para la garantizar el acceso y la permanencia escolar de niños y jóvenes basadas en criterios de inclusión, equidad, paz y sostenibilidad.

Pondrá “primordial atención” en el desarrollo de la educación rural y la etnoeducación y en brindar una atención integral a los niños de las regiones, especialmente a los de poblaciones vulnerables, como víctimas del conflicto.

Fortalecerá los programas destinados a la primera infancia, con un mayor aporte de recursos y la creación de espacios pedagógicos pertinentes.

Promoverá e incentivará el aprendizaje del idioma inglés desde prescolar, tanto en estudiantes como en docentes con la intención de que alcancen los niveles intermedios B1 y B2. Garantizará la conectividad de las instituciones educativas con nueva dotación de equipos que aseguran la formación en competencias digitales de los estudiantes, y la apropiación de tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a la educación superior, quiere fomentar la formación para el trabajo y el desarrollo humano de la mano del SENA. Preparar a los ciudadanos en áreas específicas de los sectores productivos, desarrollando competencias laborales específicas que respondan a las necesidades de los sectores productivos de la región y del país.

Los docentes contarán con programas de capacitación específicos para que su formación sea pertinente con las necesidades de la región.

Carlos Julio González (Cambio Radical)

Psicólogo de la Universidad Javeriana, trabajó durante una década en el Hospital Universitario de Neiva. Posteriormente, fue concejal de esta ciudad y representante de la cámara en 2002. Cuatro años después, dio el salto al Senado.

Para el candidato la educación es la herramienta para generar progreso, desarrollo y seguridad en la región. Por eso, propone cinco programas claves al respecto.

 En primer lugar, la creación del centro de investigaciones pedagógicas del departamento en alianza con una unidad de publicaciones pedagógicas. En segundo lugar, instaurar lo que él denomina ‘expoeducación’ en los 37 municipios del departamento, un estímulo para la formación con base en la innovación. Tercero, incentivar las instituciones educativas que fomenten la innovación y el aprendizaje en ciencia y tecnología.

El cuarto punto, crear un sistema de formación docente de alta calidad, que sea gratuito y de cuya financiación se encargue el Estado. El quinto y último programa, uno de promoción de la salud, que incremente la calidad de vida de los estudiantes en las escuelas.

Por otro lado, buscará una alianza entre el sector privado y público para potenciar la oferta educativa, la cobertura y la accesibilidad a nivel universitario. Quiere fortalecer las sedes de la Universidad Surcolombiana en Pitalito, Garzón y La Plata. Por otro lado, plantea crear un centro de biotecnología, con énfasis en desarrollo agropecuario y laboratorios de suelos para brindar asesoramiento a los futuros agricultores. De hecho, quiere potenciar la educación rural de calidad desde lo vocacional, con el fin de responder a las necesidades de empleabilidad de la región.

¿Y en el la capital? Infórmese de la educación que se viene en Neiva. También en
Cali y el Valle del Cauca, Antioquia y Medellín, Atlántico y Barranquilla, Santander y Bucaramanga, Bolívar y Cartagena y Cundinamarca y Bogotá
.