| Foto: BBVA

EDUCACIÓN

Educación, la clave de la responsabilidad social de BBVA

El banco español se comprometió a destinar el 1 % de sus utilidades anuales a incidir en la mejora del sistema educativo y beneficiar a niños y jóvenes para que continúen sus estudios. Así lo consigue.

13 de septiembre de 2016

El compromiso con la educación no es, ni puede ser, exclusivo de los gobiernos. Conscientes de la necesidad de consolidar un sector educativo fuerte y de calidad, cada vez son más las empresas privadas que dirigen su responsabilidad social corporativa a fortalecer la educación en Colombia.

Una de ellas es BBVA que, en los últimos años ha destinado más de 38.000 millones de pesos en la financiación de proyectos educativos, deportivos y relacionados con la cultura. Esta inversión corresponde al 1 % de las utilidades anuales del banco. Un compromiso público a favor de la sociedad colombiana que se refleja en la puesta en marcha de diferentes programas.

Uno de ellos es ‘Cuento contigo’, en alianza con el Ministerio de Educación, por el que hasta el momento se han beneficiado 850.000 niños de 393 municipios de 30 departamentos. Con un monto de recursos de 4.200 millones se lograron entregar más de 2.000 bibliotecas en 1.500 instituciones educativos.

BBVA también patrocina el Premio Nacional al Docente que busca estimular las buenas prácticas de los maestros del territorio para estimular la lectoescritura en sus estudiantes. En su tercera edición, se presentaron cerca de 1.000 educadores. La tercera versión del premio fue recientemente fallado con cuatro ganadores de Bogotá, Vergara; Cundinamarca, Bucaramanga y Girón, Santander.

El programa de becas del banco español se llama ‘Niños Adelante’ con las que anualmente se cubren los costos de matrícula pensión, uniformes y calzado de 15.000 menores para que puedan seguir sus estudios básicos y no abandonen el colegio. Asimismo, BBVA ha entregado más de 280.000 morrales con útiles escolares con este mismo fin.

En el caso de las ayudas para acceder a la educación superior, anualmente, el banco tiene un grupo de jóvenes becados provenientes de sectores vulnerables de Cali y Medellín, en las universidades Icesi y Eafit.

Le puede interesar: ‘Los seis retos de las empresas para invertir en educación‘

Otra de las iniciativas es la ‘Escuela para el Emprendimiento BBVA que se desarrolla en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Eje Cafetero, Tolima y Atlántico con un presupuesto de 2.500 millones de pesos y cuyo objetivo es formar en conocimientos básicos en el manejo adecuado del dinero a estudiantes de grado octavo a once y a incentivarlos para que desarrollen proyectos innovadores que impacten positivamente en su calidad de vida y en la de su comunidad. En este proyecto actualmente hay más de 80.000 jóvenes y se ha capacitado a 550 maestros.

En esta misma línea se presenta ‘Adelante con tu futuro’, un programa de educación financiera que se imparte en un aula móvil que recorre el territorio brindando formación en temas como el manejo de dinero y nociones para ser un deudor responsable. Ya ha visitado 35 ciudades y municipios y capacitado a casi 35.000 personas en 95.000 talleres, todos ellos interactivos.

Estas son sólo algunas líneas de actuación del BBVA, que busca convertirse en un referente en el país a nivel de responsabilidad corporativa enfocada a la mejora de la educación.