Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2014 5:05:00 PM

Rectores: gestores del cambio educativo

Un programa de la Fundación Empresarios por la Educación, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, quiere potenciar el liderazgo de las directivas escolares para mejorar la calidad en la educación.

Dora Isabel Zapata, rectora de la Institución Educativa Rural Boyacá en Ebéjico, Antioquia, nunca ha dejado de sentirse maestra. Empezó a trabajar como docente hace más de 33 años en el municipio antioqueño de Venecia y está convencida de que los colegios oficiales pueden ofrecer la misma calidad educativa de los privados.

A lo largo de su carrera ha participado en varias ocasiones en las convocatorias de la Secretaría de Educación Departamental para compartir con otros colegas sus experiencias, escuchar a expertos y diseñar planes para mejorar la educación de Antioquia. Cada encuentro ha reforzado su compromiso con el magisterio y con el tiempo ha evidenciado que las buenas estrategias pueden traer cambios significativos en la formación de los jóvenes.

Por eso Zapata decidió hacer parte del programa Rectores Líderes Transformadores (RLT). “Desde este espacio, y gracias a la vivencia con otros profesionales de la educación que hoy se desempeñan como rectores, le doy más sentido a mi profesión”, afirma la rectora de la I.E. Rural Boyacá.

RLT es un programa dirigido principalmente a las directivas de los colegios oficiales. El programa cree en el liderazgo de los rectores como un factor de cambio para la educación en su conjunto. Por medio de un proceso formativo dividido en cuatro módulos, los participantes fortalecen sus virtudes personales, sus facultades como líderes pedagógicos y sus capacidades como cabezas administrativas y comunitarias.

La etapa de formación dura un año y está seguida por dos años de acompañamiento situado para fortalecer lo que han aprendido los directivos. Además, la idea es fomentar cambios en los procesos educativos para buscar mayor calidad.

El proyecto es el resultado de una alianza público-privada en la que participan, entre otros aliados, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), las secretarías de educación, algunas universidades y la Fundación Empresarios por la Educación (ExE). Este último, de la mano con un nutrido grupo de empresas, aportó el enfoque sobre las capacidades transformadoras del liderazgo, resaltó la influencia del clima y la cultura institucional en el funcionamiento de las organizaciones y el uso de herramientas que facilitan la planeación y la gestión.

La primera cohorte se desarrolló de 2013 a 2014 en Antioquia y llegó a 108 instituciones. Además de los rectores de cada uno de los colegios, participaron 31 coordinadores. Los organizadores esperan que para la próxima cohorte participen 151 directivos.

El proyecto tiene un sistema de seguimiento que evalúa elementos cuantitativos y cualitativos. El primer componente mide la calidad de la educación en los planteles dirigidos por rectores que hayan participado en RLT, además analiza el ambiente escolar de dichas instituciones y su relación con la comunidad.

Para María Victoria Angulo, directora ejecutiva de ExE, “el rector es fundamental para generar un ambiente de aprendizaje en donde pueda utilizar lo que más está dando resultados en educación. Y eso se logra a través de prácticas pedagógicas que faciliten la participación de los estudiantes y sus familias.”

El componente cualitativo trata de evaluar, entre otros factores, cómo la gestión personal, pedagógica y administrativa de los rectores impacta los colegios que dirigen. En este proceso los equipos de trabajo de cada institución juegan un papel crucial: por un lado pueden identificar los elementos del programa que han transformado su entorno de trabajo, pero además pueden plantear los aspectos que se deben corregir.

Angulo resalta que “las transformaciones pedagógicas implican que toda la comunidad se comprometa con la institución educativa y esto lleva un tiempo importante. Además, hay factores que pueden demorar más esas transformaciones, como son las situaciones de contexto difícil por conflicto armado o acceso geográfico”.

La relación entre directivas, maestros y estudiantes hace parte de una red, una fuente que imparte estrategias, metodologías, objetivos y sueños de arriba abajo. En la cabeza de cada plantel están los rectores y en la base, los alumnos. Si las ideas no son suficientemente claras desde su origen, no habrá lineamientos adecuados para que lleguen a los jóvenes. Pero eso no quiere decir que el modelo educativo esté diseñado en una sola vía. Los rectores deben ser los encargados de fomentar un espíritu de diálogo que permita la retroalimentación por parte de los estudiantes.

Dora Isabel Zapata resalta que en la Institución Educativa Rural Boyacá existen estrategias basadas en el auto aprendizaje, la autonomía y el compromiso con la excelencia. Según la rectora, los ambientes de aprendizaje del colegio valoran la educación como un medio para la transformación cultural.

Dentro del proceso de formación que ellos coordinan es necesario que los líderes educativos se reconozcan como actores influyentes en la sociedad. Al final, un rector íntegro podrá transformar las prácticas educativas, mejorar la calidad y formar ciudadanos activos que puedan responder a las necesidades del país. Antioquia es solo una de las 11 entidades territoriales en donde actualmente se encuentra el programa. Además está en Atlántico, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Itagüí, Cauca, Medellín, Manizales, Yumbo, Santa Marta. Hasta el momento RLT ha acompañado 426 instituciones educativas. En la cohorte 2014 – 2015 participarán 290 rectores, 150 coordinadores líderes y 426 directivos en fase de acompañamiento.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

Inscríbase aquí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.