Los textos tradicionales se han inventado nuevas maneras de interactuar con el lector. | Foto: Cortesía Universidad de La Salle.

TECNOLOGÍA

La realidad aumentada llega a los libros

En un contexto cada día más digital no deja de sorprender un libro que, con una aplicación de celular, convierte las fotos en videos.

8 de octubre de 2015

La tecnología ha contribuido a la evolución de los libros. Es un hecho innegable. Primero fueron los libros que incluían CD’s. Así permitieron que los textos incluyeran audios, historias o imágenes. Poco a poco otras tecnologías llegaron hasta que los libros digitales ofrecieron la posibilidad de copiar, resaltar, amplias o seleccionar los textos deseados.

Pese a los avances tecnológicos la mayoría de los lectores siguen usando el libro impreso. Solo las nuevas generaciones se están integrando a lecturas digitales y los textos tradicionales se han inventado nuevas maneras de interactuar con el lector. Una de ellas es la realidad aumentada.

La Universidad de La Salle celebró sus 50 años de apertura en Colombia con la presentación de un libro conmemorativo que incluye esta herramienta. Mientras se narra la apuesta social y académica de la institución desde 1964 hasta 2014, es posible complementar la información con videos y fotos debido a la realidad aumentada.

Esa es una de las novedades del libro. Para usarla se debe descargar la aplicación de código QR que permite escanear códigos y después una aplicación para hacer que las fotos se conviertan en videos. De ese modo las imágenes cobran vida, la persona que está en la imagen termina hablando y explicando un proceso. Así ocurre con el caso de Utopía, el proyecto de reintegración social en los llanos del Casanare.

Los nuevos lenguajes han posibilitado un libro que se construye desde varios elementos que acompañan el impreso: website, formatos digitales, aplicación móvil y streaming. Porque el libro se puede descargar al ingresar a la página de la universidad, es totalmente abierto y gratuito, y con los impresos se puede experimentar la magia y los beneficios que ofrece la realidad aumentada.