Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2014 12:00:00 AM

La generación incluyente

Según los resultados de las pruebas de competencias ciudadanas del ICFES, los estudiantes que se gradúan este año tienen una actitud positiva ante la diversidad.

En el año 2012, el ICFES desarrolló una nueva prueba de competencias ciudadanas para educación básica y se aplicó en los grados quinto y noveno. Esta prueba tiene como antecedente los estándares básicos de competencias ciudadanas, un documento que publicó el Ministerio Nacional de Educación en 2004.

A partir de este, el Programa Nacional de Competencias Ciudadanas ha "implementado diversas estrategias articuladas con toda la comunidad educativa en torno al desarrollo, institucionalización, evaluación y mejoramiento de las competencias ciudadanas mediante estrategias pedagógicas basadas en la construcción de ambientes democráticos de aprendizaje y el desarrollo de competencias ciudadanas", según estipula el informe ejecutivo.

En 2010 se diseñó la nueva prueba que se aplicó dos años después y que permite medir no solo los aprendizajes de los estudiantes sino sus percepciones y actitudes con respecto a temas de inclusión, diversidad, tolerancia, pluralidad, valoración de la diferencia entre otros.

SEMANA Educación recoge en esta infografía los resultados más relevantes del componente de actitudes hacia la diversidad. Estos estudiantes, que en ese entonces cursaban noveno, son los que recibirán su diploma de bachiller a finales de este año.

Vale la pena destacar dos aspectos. Primero, frente a las pruebas que se aplicaron en quinto grado, se observa mayores niveles de aceptación a la diferencia. Por otro lado, las niñas siempre son más abiertas a la diversidad.




¿Quiere saber más?
Lea el informe completo en este link
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.