INFORME

Universidades privadas reciben el 98 % de los recursos de Ser Pilo Paga

El Observatorio de la Universidad Colombiana denuncia que cinco instituciones son las grandes beneficiarias de esta iniciativa.

28 de junio de 2016

El programa bandera de la ministra de Educación Gina Parody, Ser Pilo Paga,  ha servido para financiar a instituciones de educación privadas y no a las públicas. En otras palabras: dinero estatal que acaba en manos de particulares.

Eso es lo que afirma el último informe emitido por el Observatorio de la Universidad Colombiana que asegura que “si el Gobierno hubiera destinado los recursos de este programa sólo a las instituciones oficiales, podría impactar más de 200 mil estudiantes, aumentar efectivamente la cobertura, y hasta tendría los recursos para impulsar la Superintendencia de Calidad, que no salió por falta de los mismos”.

Distintos expertos de la comunidad educativa venían denunciando esta realidad desde hace tiempo. También  políticos como la senadora Claudia López quien, en una columna publicada en este medio, alertó que mientras “el promedio de las transferencias anuales por estudiante a las universidades públicas alcanza apenas los $5 millones, el valor invertido por estudiante en Ser Pilo Paga en universidades privadas supera los $18 millones”. (Quizá le interese: ‘Las denuncias de Armando Benedetti a Ser Pilo Paga‘)

Para acceder a la columna completa y a la entrevista de la senadora Claudia López en la que explica su posición sobre Ser Pilo Paga, AQUÍ y AQUÍ.  

De acuerdo al documento del Observatorio de la Universidad Colombiana, desde que inició Ser Pilo Paga 1 (cuyos estudiantes van en tercer semestre) y con Ser Pilo Paga 2, que empezó en enero pasado, el Ministerio de Educación, a través del Icetex, ha girado a 31 de las 39 instituciones de educación superior (IES) acreditadas 222 mil millones de pesos. Un monto que podría llegar hasta los 280 mil millones si se consideran los subsidios que se destinan al sostenimiento de los 22.147 jóvenes  que se benefician de esta iniciativa. 

Quizá le interese: ‘El importante fallo del Consejo de Estado sobre el programa Ser Pilo Paga‘

De estos, 3.555 (lo que equivale al 16,09 %)  acuden a alguna de las 14 universidades públicas que reciben el 1,6 % del total de plata que gestiona el programa. En el caso de las privadas, estas tienen matriculados 22.089 pilos por los que reciben el 98,4% del presupuesto.  

La Universidad de Los Andes, la del Norte, la Javeriana, La Salle y La Sabana son los que más recursos han recibido del Ministerio de Educación en estas dos ediciones de Ser Pilo Paga. Las cinco juntas suman a 7.918 pilos, y se llevan el 51.51% del presupuesto del programa.

                                      

serpilopaga

ser pilo paga

ser pilo paga

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana.