El senador Armando Benedetti pertenece al Partido de la U. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Las denuncias de Armando Benedetti a Ser Pilo Paga

El senador investigó presuntas irregularidades en el programa estrella del Ministerio de Educación. El Icetex responde a los señalamientos.

16 de marzo de 2016

“¿Qué pasa con Ser Pilo Paga?” así tituló el senador Armando Benedetti una infografía que publicó en su cuenta de Facebook en la que denuncia dos irregularidades.

Y es que por todo lado se escucha hablar del programa Ser Pilo Paga, ya está en su segunda versión y cada vez más son los estudiantes que pertenecen al mismo. Pero recientemente se denunció un caso en el que uno de los beneficiarios estudiante en la Universidad de la Sabana es hijo del concejal de Cajicá Juan Ricardo Quintero.

Después de ese hecho, el senador Benedetti anunció otra denuncia al respecto. Según él, “desde antes del caso del concejal estaba investigando sobre las cifras del programa”.

Las dos irregularidades son: por un lado, que la deserción de ‘pilos’ es mucho más alta de lo que el Ministerio de Educación dice; la cifra llega a 572 y no a 22 como dice la cartera dirigida por Gina Parody, según el senador; y segundo, que de 321 beneficiaros en Antioquia, 129 no pertenecen al Sisbén, requisito para ser ‘pilo’.   

Benedetti, para llegar esta conclusión, investigó durante 10 meses, en los cuales envió derechos de petición a 33 universidades de las 42 que reciben ‘pilos’ preguntando sobre los estudiantes que pertenecen al programa y han desertado.

Según la información recolectada, encontró que de los 10.127 ‘pilos‘ que participaron de la primera versión, 572 desertaron. La información presentada por el senador está organizada tanto por universidades como por carreras; por región y por institución, según los datos que le dio el Icetex y el Ministerio de Educación.

Lo que indica la información enviada por el senador señala que los motivos de la deserción son: personales, imposible mudarse y no cuenta con recursos para sostenimiento, aceptó con otra universidad  pública, decidió continuar estudios otro lugar de residencia, fue favorecido con otro programa, los costos de matrícula serán asumidos por la familia, el programa Ser Pilo Paga no satisface sus expectativas, menor de edad sin permiso de los padres para vivir en otra ciudad, motivo de seguridad o que por motivos médicos no puede cambiar de ciudad.

La respuesta de Icetex

La entidad encargada de gestionar el programa ‘Ser Pilo Paga’ envió un comunicado de prensa en el que da respuesta a las declaraciones de Benedetti. Dice, “572 jóvenes determinaron no tomar el crédito condonable de los programas académicos” y según el mismo sobre esa cifra, Icetex afirma que “decidieron no tomar el crédito condonable, fueron estudiantes que cumplieron los requisitos del programa y se les aprobó el crédito condonable pero no ejecutaron el proceso de legalización”.

Lo mismo expuso el director de Icetex, Andrés Vásquez, “Al no acceder al programa no se genera ningún vínculo. Ellos tomaron la decisión de acercarse a otras opciones y no pertenecer a Ser Pilo Paga, ellos desistieron, estas personas no hicieron parte del crédito condonable”.

En el comunicado también se afirma que hasta la fecha solo 27 jóvenes que legalizaron el crédito condonable a través del programa Ser Pilo Paga versión 1 han solicitado ante el Icetex renunciar a este tipo de créditos. Vásquez explicó que ninguno de ellos está endeudado.

La segunda denuncia

El senador Benedetti anunció también que encontró en una muestra aleatoria de 321 beneficiarios de Ser Pilo Paga en Antioquia, que 128 pertenecen al régimen contributivo de salud, es decir que no son subsidiados. 70 no registran en el sistema de salud, dando un total de 122 que sí registran como beneficiarios del Sisbén. Similar al caso del concejal Juan Ricardo Quintero.

Según una entrevista brindada a La FM por parte de la viceministra de educación superior, Natalia Ariza, ella afirmó que “el senador está confundido lo que significa estar en el régimen contributivo con el régimen subsidiado de salud, que no es lo mismo que estar en el Sisbén” y añadió que “es importante que se hagan denuncias sobre personas que hayan podido mentir sobre su estado de Sisbén”.

La respuesta del Icetex sobre el tema es que la información de los 321 estudiantes no fue suministrada por esta entidad. 

Siendo así, queda la duda de qué cifra es la cierta y que tantos de los que pertenecen al programa Ser Pilo Paga pertenecen en verdad al Sisbén o son de condiciones socioeconómicas bajas.

 PARA EL DEBATE

¿Considera usted que las denuncias del senador son acertadas? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma

NOTICIAS RELACIONADAS

- ¿Hay plata para mantener a los 40 mil ‘Pilos‘?

- "Ser Pilo Paga financia solo el 1% de los jóvenes", Claudia López.