Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/29/2014 1:00:00 PM

Aulas tecnológicas sobre ruedas

Con el apoyo de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Estatal de Iowa (ISU), Estados Unidos, los estudiantes del modelo personalizado de educación “K12” utilizan la tecnología para mucho más que publicar fotos en Instagram y ver videos.

David Ringholz, profesor y director del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Estatal de Iowa (ISU), asumió el desafío de crear un aula móvil para poner la tecnología al alcance de las escuelas del estado. En el otoño pasado entró en funcionamiento el FLEX (Forward Learning Experience), un remolque con un aula de tecnología en su interior. Con esta se brinda la oportunidad a los estudiantes de secundaria y a sus maestros, de experimentar y manipular herramientas tecnológicas de realidad virtual para construir pequeños circuitos interactivos y hacer impresiones en tercera dimensión, entre otras prácticas.

La Facultad de Diseño y los estudiantes presentaron en septiembre las estaciones de trabajo de alta tecnología en el Centro de Ciencia de Iowa. En octubre empezaron sus recorridos con los alumnos de la escuela media de Clarion-Goldfield-Dows y con los maestros que se entrenan en el programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En la segunda semana de noviembre, el centro de operaciones del aula móvil fue a la escuela primaria de Stratford para participar del “Proyecto de Creadores del Espacio”. ”FLEX puede ser un montón de cosas", dijo Ringholz. "Podemos personalizar los módulos para adaptarse a diferentes grupos de edad o a varias tecnologías avanzadas."

El remolque que transporta el FLEX sirvió como sala de realidad virtual en donde los alumnos de octavo grado tuvieron la oportunidad de manipular los sofisticados equipos y experimentar con ellos. El sábado fue el turno de los maestros quienes manejaron las herramientas de tecnología avanzada. "La empresa Hagie Manufacturing utiliza el mismo software para imprimir sus prototipos en 3D. Las familias de muchos de los estudiantes trabajan aquí, así los jóvenes pueden empezar a conectar las aplicaciones de estas simulaciones con el mundo real. No es abstracto para ellos ", dijo.

Durante las sesiones en Clarion, Evans habló con los estudiantes sobre el método científico, el pensamiento de diseño y los ciclos de ingeniería como métodos efectivos en la resolución de problemas. Explicó a los estudiantes cómo hacer y deshacer prototipos para que entendieran qué se debe hacer cuando alguna parte del proceso falla. Se refirió a la importancia de desarrollar las habilidades que considera deben tener las personas del siglo 21 como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación.

"Utilizar estas herramientas tecnológicas, ver cómo funcionan y experimentarlas les permitirá pensar cómo pueden aplicarlas en un futuro muy cercano para encontrar la solución de problemas", dijo a los estudiantes.

El creador de los FLEX se asombra al ver como los estudiantes adquieren destrezas para manipular esta tecnología con extrema facilidad y se divierten en el proceso. Ringholz y su equipo están creando materiales y recursos curriculares para los maestros. Pretenden integrar estas tecnologías avanzadas en las aulas de clase de todo el país y para lograrlo buscan el patrocinio de la Fundación Nacional de Ciencia.

Para enterarse de otras historias de éxito en educación en Colombia y el mundo, descargue la revista digital Semana Educación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.