Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2014 10:00:00 AM

Lo que encontrará en la última edición de Semana Educación

La tercera entrega de la revista digital relata las experiencias de seis proyectos regionales que se salieron de lo convencional para enseñar. Además, cuatro expertos analizan temas álgidos de la política pública. Encuentre también aplicaciones para el aprendizaje desarrolladas por colombianos.

En su tercera edición la revista digital Semana Educación se fue a las regiones para rastrear la manera en que, desde su realidad, ellas construyeron iniciativas educativas de calidad. A través del recorrido por seis experiencias, esta entrega explora las virtudes de construir proyectos inspirados en los territorios. Precisamente, el tema central de la revista es la posibilidad de generar una política pública nacional pertinente para las regiones, como lo recomendó en su informe de julio pasado el Centro de Estudios Económicos Regionales (Ceer) del Banco de la República.

Uno de los pioneros en este escenario es el departamento de Antioquia, que ha desarrollado tres iniciativas claves para sus estudiantes: la jornada complementaria, olimpiadas departamentales y municipales, y el programa de apropiación de las TIC Antioquia Digital. Esta última experiencia se ha convertido en un precedente para el resto del país por sus resultados; hoy existen más de 150 colegios digitales, de los cuales cuatro han mejorado sus resultados en las pruebas Saber. Además, alrededor de 700 profesores del departamento preparan sus clases con contenido digital.

El departamento paisa también le ha apostado a crear una jornada complementaria para que a través de diferentes actividades los estudiantes puedan aprovechar su tiempo libre. La idea es que los jóvenes se apropien de aprendizajes que complementen los logros del hogar y de la escuela en su jornada regular. Esta iniciativa se ha implementado en 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín y cobija a 70.647 estudiantes. Además, en las olimpiadas de Antioquia, otra de las iniciativas del departamento, compiten los estudiantes de quinto, décimo y once y este año se presentaron 77.417 alumnos.

En la tercera entrega de la revista digital Semana Educación los lectores también podrán encontrar cinco investigaciones sobre educación escritas por profesores antioqueños. Estos proyectos son apenas una pequeña muestra del trabajo de los más de 5.000 docentes que pertenecen a la red de conocimiento del departamento.

Paralelamente, en Pueblo Bello, Cesar, un profesor enseña historia recopilando la tradición oral de la zona y fortaleciendo la memoria colectiva. Hace cinco años, comenzó el proyecto con 62 niños y pocos recursos. Ellos recorrieron el departamento escuchando y recopilando las historias de los abuelos e innovando en su forma dar lecciones. Lea cómo lo hicieron descargando la revista en este vínculo.

Asimismo, otras dos regiones le apuestan a proyectos de educación innovadores. En Dosquebradas, Risaralda, la danza se convirtió en el antídoto para los problemas de convivencia de los niños de un barrio marginal. Después se transformó en la receta para que aprendieran matemáticas y lenguaje. Todo mientras bailan. En Chinú, Córdoba, lo que empezó como una transcripción de cuentos en el tablero terminó en 20 computadores que motivan a los niños a leer, para que después construyan sus propias historias.

Estas experiencias van acompañadas de cuatro firmas invitadas que analizan temas álgidos sobre la política pública de educación. Myriam Ochoa, experta en Educación Superior, crítica el Acuerdo por lo Superior 2034 y enfatiza en la necesidad de que se cree un plan de acción y no exista tanta burocracia.

Susana Martínez, investigadora de Fededesarrollo, por su parte, señaló los retos que enfrenta la jornada ampliada en colegios de Bogotá y 13 departamentos de Colombia. Patricia Camacho, gerente de Educación de la Fundación Compartir, reveló los resultados de la investigación sobre cómo enseñan los maestros colombianos las materias de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ética, Tecnología e Informática. Por su parte, Gabriel Sánchez Zinny, fundador de la iniciativa de formación profesional Kuepa.com, analizó por qué es importante una educación de calidad en tiempos de una economía cambiante.

Además, podrá encontrar la recopilación de ocho aplicaciones y plataformas dedicadas al aprendizaje que fueron desarrolladas por emprendedores colombianos. Desde sistemas para gestionar procesos académicos en colegios y universidades hasta una plataforma de microcréditos. También están disponibles cinco videos para que maestros y padres realicen experimentos y aprendan ciencia con los más pequeños: voltee un vaso de agua sin que se riegue, logre que el huevo rebote y use un limón para encender un bombillo LED. Una edición para no perderse.

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago
5. Ya puede disfrutar de la primera edición de revista digital Semana Educación
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.