| Foto: Semana

Educación

El método de la Universidad de Stanford para mejorar las calificaciones

Según una investigación de una de las mejores instituciones de educación superior del mundo, con esta fórmula no es necesario ser el más inteligente ni estar horas estudiando.

9 de junio de 2017

Muchos estudiantes buscan en la web infinidad de recomendaciones para mejorar sus notas. Otros estudian hasta la madrugada memorizando conceptos que al día siguiente, después del examen, olvidan. Los hay también que se atreven a incumplir la ley solo para no perder el año, como el caso de una madre en Estados Unidos que entró ilegalmente en el sistema informático del colegio de sus hijos y alteró sus calificaciones.

Nada de esto sirve para la investigadora de la Universidad de Stanford Patricia Chen, quien asegura que el éxito educativo radica en que los estudiantes sean conscientes de lo que está estudiando. Un truco que pocos toman en serio.

Le puede interesar: ¿Están preparadas las instituciones de educación superior para la llegada de los centennials?

En su investigación llamada:El uso estratégico de recursos para el aprendizaje: Una Intervención de autoreflexión que mejora el rendimiento académico”, publicado en la revista Psychological Science, la autora concluyó que la clave está en la metacognición. Es decir, todo ser humano tiene la capacidad de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y conocimiento, lo que implica planificar qué se quiere aprender y cómo se quiere aprender.

“A menudo los estudiantes se lanzan a estudiar sin pensar antes de haber trazado una estrategia sobre qué utilizar, sin entender por qué están empleando cada recurso, y sin planificar cómo van a utilizarlos para aprender de forma eficiente”, explica en su artículo.

También le puede interesar: ¿Qué no es necesario enseñar hoy día en la escuela?

Para Chen, a pesar de que muchas instituciones se enorgullecen de prestar todas las herramientas tecnológicas y materiales de estudio para que sus alumnos consigan avanzar en sus conocimientos, muy pocas se aseguran si estas metodologías de aprendizaje son eficaces, lo que acaba siendo un problema.

Para el pedagogo José Enver Ayala, quien además es jefe de la Unidad Curricular de la Universidad del Quindío, el método de aprendizaje que propone la investigadora se ha planteado en las diferentes vertientes pedagógicas desde 1970. Según Ayala, la reflexión antes de presentar una evaluación incide directamente en las buenas calificaciones.

¿Cómo funciona este método?

Chen seleccionó diez días antes de hacer un examen  a dos grupos de jóvenes. Al primero tan solo le dijo que el examen estaba próximo y que debían ponerse a estudiar, mientras que al segundo le entregó un test de 15 minutos sobre el examen al que estaban a punto de enfrentarse.

Relacionado: Qué es el "phenomenon learning", el modelo de enseñanza del mejor sistema educativo del mundo

A estos les recomendó que reflexionaran antes de iniciar la prueba y se cuestionaran qué nota querían sacar, cuál sería  la importancia que tendría este resultado en su carrera estudiantil y qué probabilidades creían tener de ganar la prueba. Además, debían justificar qué tipo de herramientas iban a usar para estudiar (libros, videos, aplicaciones).

Este sencillo programa de autoconocimiento fue decisivo para que el segundo grupo de estudiantes obtuvieran notas más destacadas que el primero que hizo lo que muchos estudiantes hacen ante una prueba: lanzarse al vacío, sin criterio de lo que están respondiendo.     

Para Ayala, quien ha planteado en la Universidad del Quindío la discusión de cómo las herramientas tecnológicas pueden ir  más allá de su aplicación, asegura que aunque este tipo de investigaciones ya se han hecho, “el desarrollo tecnológico en los procesos de educación siguen causando superficialidad y muy poca reflexión en los estudiantes”.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.