Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/2/2015 8:00:00 AM

Sacan a los Alvear de la dirección en la San Martín

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció la decisión de llevar nuevos directivos ante la crisis de la universidad.

Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la ministra en cabeza de esa cartera anunció que reemplazaría a los directivos de la Universidad San Martín. Parody dijo que removerían a los miembros actuales del plénum y que se espera que comiencen a funcionar en el curso de esta semana. Germán Sierra, exrector de la Universidad de Cartagena, reemplazará a Mariano Alvear, fundador y directivo de la San Martín, como director del plénum.

Esta decisión quedó consignada en una resolución que el Ministerio expidió en la mañana de este lunes y que los antiguos miembros del plénum no firmaron. De acuerdo con Parody, los anteriores directivos tienen cinco días para acatar esta medida contra la que sólo procede un recurso de reposición ante el mismo ministerio. La cartera de educación decidió tomar acciones drásticas luego de que la fundación no cumplió las instrucciones de la vigilancia especial bajo la que se encontraba el centro educativo. "El derecho a la educación ha sido violado y no se ha podido restablecer. Se obstruyen las medidas del ministerio al mantener cerradas las instalaciones y no definir reintegro de vacaciones de docentes y administrativos, mientras las otras instituciones de educación superior ya están laborando", explicó Gina Parody.

La nueva Ley de inspección y vigilancia sancionada en diciembre le permite al ministerio tomar este tipo de decisiones. Además, la ministra pidió a los estudiantes que esperen para consignar la plata de sus matrículas, pues aunque la fiducia se constituyó con los parámetros exigidos por su cartera al ser reemplazado el plénum de la institución, se deben realizar ajustes administrativos y será el nuevo director, Germán Sierra, quien anuncie el cronograma de pagos. De ahí que por ahora no haya una fecha exacta.

El mensaje que la ministra Parody envió a la comunidad universitaria fue que "debemos trabajar todos unidos y estamos en el camino para restablecer el derecho a la educación". Por su parte, Sierra aseguró que "se definirán acciones a corto, mediano y largo plazo. Nos toca sentarnos, verificar la situación, abrir espacios de diálogo con los miembros de los diferentes estamentos para que participen en este proceso de renovación".

De igual manera, la ministra anunció que Ángela Echeverry, exdecana de Derecho de la Universidad Javariana; Edna Bonilla, directora de la especialización de Mercados y Políticas del suelo en América Latina de la Universidad Nacional, y el profesor Roberto Zarama, docente de la Universidad de los Andes, serán los miembros del consejo directivo de la institución educativa. Estos entrarán a reemplazar a Martin y Mariano Alvear, Xiani Ocampo y Antonio Sofán, que se habían desempeñado como miembros del plenum hasta hoy.

La Fundación Universitaria San Martín lleva casi cuatro meses en la picota por las supuestas irregularidades en su administración. El último capítulo de este escándalo ocurrió el pasado viernes cuando el estudiante Christian Sánchez se crucificó en la sede principal de la institución, ubicada en la calle 80. El objetivo de este acto, según Sánchez, era reclamarle al Gobierno por no haber sancionado a los directivos de la universidad y por no haber restablecido el servicio educativo. De hecho, cuando el estudiante fue rescatado por los bomberos le exigió al Ministerio de Educación reabrir las sedes de la universidad. "O me ponen cuidado o me ponen cuidado… yo voy hasta el final. Tengo vías de hecho más drásticas”, aseguró.

El día anterior directivas de la San Martín enviaron un comunicado en el que daba las cuentas bancarias del banco BBVA para que sus alumnos consignaran el dinero de las matrículas para el primer semestre del 2015. El valor de la consignación fue enviado por correo electrónico a los alumnos. Sin embargo, debido a que esas cuentas se abrieron a nombre de los directivos anteriores, quedarán congeladas hasta que se posesione este nuevo plenum designado por el MEN.

En noviembre pasado el Ministerio de Educación anunció la fundación no podría abrir las matrículas para el primer semestre del 2015. El 29 de diciembre del año pasado, esta cartera sostuvo que la prestación del servicio educativo en la San Martín se iba a restablecer en enero. Justamente, el 19 de ese mes el gabinete de Gina Parody anunció medidas de vigilancia especial sobre la San Martín. Nombró a Rodrigo Acosta inspector in situ y a Nelly Estupiñán como delegada del ministerio frente al plénum.

Para leer más artículos sobre la Educación Superior en Colombia, síganos en Twitter @SemanaEd.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.