Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2014 4:00:00 PM

Universidad gratis en Chile

Michelle Bachelet aspira que para el año 2016 los chilenos puedan acceder a la universidad sin pagar un peso.

Con la presentación de tres proyectos de ley, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pretende trabajar en paralelo varios frentes para transformar la educación en su país. La principal propuesta, que es la gratuidad en la educación superior, ya estaba contenida en la reforma que impulsa el gobierno. Sin embargo, al ser radicados estos proyectos, la medida empezaría un año antes de lo previsto.

El gobierno de Bachelet construyó las reformas basado en las demandas hechas por el movimiento estudiantil que en el año 2011 protagonizó fuertes protestas. Según la mandataria, el nuevo sistema educativo debe ser gratuito, sin fines de lucro, inclusivo y de calidad.

Dentro de los proyectos que tramitará el poder legislativo se encuentra una reforma tributaria con la que se obtendrán los recursos permanentes que financiaran dichos cambios. Sin embargo, el ciclo de desaceleración que sufre la economía chilena no plantea el mejor panorama para esta reforma. Este argumento ha sido aprovechado por los detractores de la medida para poner en duda su sostenibilidad.

La carrera docente también será revisada y las propuestas para su transformación serán presentadas en el corto plazo. A pesar de los anuncios del gobierno, los estudiantes seguirán con sus movilizaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.