Universidad Nacional anuncia matrículas gratis para estratos 1 y 2 | Colombia hoy | Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

Universidad Nacional anuncia apoyo económico en matrículas a estudiantes

La noticia la dio a conocer la rectora de la institución educativa, Dolly Montoya, mediante un comunicado en el que se indica que por lo menos 31.000 estudiantes se beneficiarán. Estas serían las ayudas.

6 de agosto de 2020

La Universidad Nacional de Colombia anunció a través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria que se aprobó el traslado de recursos propios de inversión hasta 2.200 millones de pesos para apoyos de matrícula a estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica en pregrado y hasta 800 millones de pesos para derechos académicos de posgrado para el segundo período académico del año en curso.

El comunicado señala que la institución educativa cuenta con una herramienta de medición socioeconómica propia: la asignación de un Puntaje Básico de Matrícula (PBM), la cual dependiendo de las condiciones socioeconómicas del estudiantes y su núcleo familiar se califica en un mínimo de 0 y un máximo de 100 puntos.

"Durante el periodo académico 2020-2 los estudiantes de estratos 1 y 2 hasta PBM 50 y estrato 3 hasta PBM 25 tendrán un costo por derechos de matrícula igual a 0, lo cual equivale a 31.000 estudiantes (aproximadamente el 63 por ciento de la población estudiantil de pregrado)", dice el documento.

Además, la universidad manifiesta que, a través de los programas Generación E y Ser Pilo Paga, el Ministerio de Educación viene cubriendo la matrícula de 2.474 estudiantes. "En el marco del Decreto Ley 662 de 2020, asignó 5.194 millones de pesos para el auxilio de matrícula de otros 8.739 estudiantes vulnerables de estratos 1 y 2, para el periodo académico 2020-2", indicó.

Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional, declaró que la institución académica continúa realizando esfuerzos para conseguir recursos adicionales que permitan cubrir los derechos de matrícula a una mayor cantidad de estudiantes. Por este motivo, solicitó al presidente Iván Duque, en nombre del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico, "incorporar más recursos al presupuesto de la Universidad Nacional, para aliviar el impacto social y económico" generado por el coronavirus y "compensar el faltante presupuestal acumulado".