Lo que la ciudadanía quiere saber de las consultas y de las cabezas de lista al Senado

La gran expectativa política de las elecciones de este domingo está en el resultado de las consultas interpartidistas de derecha y de izquierda. Es prácticamente un hecho que Gustavo Petro vencerá a Carlos Caicedo, mientras que en la otra orilla las apuestas van por Iván Duque sobre Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Estos gráficos presentan el ranking de estos candidatos según el interés de búsqueda de los usuarios de Google entre el 27 de enero y el 3 de marzo. No muestra el volumen absoluto de búsquedas, sino la ubicación relativa del interés que despierta cada aspirante en comparación con sus otros competidores.

Tanto entre los candidatos de derecha como entre los candidatos de izquierda hay un claro dominante en cada caso. Las búsquedas se miden en una escala numérica de 0 a 100, en al cual el valor de 100 indica la popularidad máxima de un término; 50 representa la mitad de popularidad en relación con el valor máximo; y 0 se refiere a que no había suficientes datos del término.
Gran Consulta por Colombia (derecha)

En esta consulta quien lidera los intereses de los internautas es Duque. Registra un mayor número de búsquedas así como una mayor cobertura de estas en todo el país, respecto a sus dos competidores.


Consulta Interpartidista por el Cambio (izquierda)

En el caso de los candidatos de la izquierda, Petro presenta una amplia diferencia en el volumen de búsquedas frente al que registra Caicedo, quien tiene su volumen de búsqueda más alto en el Magdalena, lo que se explica en gran parte por haber sido alcalde de Santa Marta.


El ranking de las cabezas de lista en Google

Esta gráfica presenta el ranking de los candidatos al Senado que son cabezas de lista de sus partidos, según interés de búsqueda de los usuarios de Google entre el 27 de enero y el 3 de marzo. Aquí no se captura ni el volumen absoluto o relativo de búsquedas de cada candidato.

Álvaro Uribe es el candidato más buscado en el periodo analizado y el interés de búsqueda por él es significativamente superior al de los demás candidatos. La relación con respecto a quien se ubica segundo es casi 10 veces superior, mientras que la relación entre el segundo y los demás es mucho menor.


Antanas Mockus presenta un interés de búsqueda ascendente a lo largo del periodo. No obstante que gran parte del tiempo se mantiene en el segundo lugar, al cierre del mismo, el nivel de búsquedas por el candidato de Alianza Verde cae y termina en el tercer lugar, misma posición en la que comenzó.


En el caso de Gustavo Bolívar, comienza el periodo como el cuarto candidato que más interés despierta entre los internautas y el número de búsquedas por él aumenta al final del periodo, lo que lo lleva a ubicarse en el segundo lugar.


Jorge Enrique Robledo comienza el periodo analizado como el segundo candidato que despierta el mayor interés de búsqueda, pero al final estos niveles descienden de manera significativa y termina en el cuarto lugar.


Iván Márquez registra el menor interés de búsqueda de los internautas en Google, con la excepción de un pico en los primeros días de febrero que coincide con el anuncio de la Farc de suspender su campaña por falta de garantías de seguridad luego de que se registraran varios ataques a sus miembros en algunos eventos de campaña. Termina en el quinto lugar entre los intereses de los internautas.