Home

Enfoque

Artículo

En diciembre pasado llegaron al país 619.660 visitantes no residentes, lo que representó un aumento de 1,9 por ciento con respecto a igual mes de 2022. | Foto: Getty Images

servicios

Colombia, uno de los destinos turísticos preferidos en la región

Según la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el turismo se convirtió en uno de los sectores que mayor impulso le dio a la economía colombiana.

Redacción Semana
2 de marzo de 2024

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró durante su intervención en la Feria Anato 2024 que “los datos recientes reafirman una vez más que somos uno de los destinos de América Latina preferidos para el turismo, logrando posicionar no solamente la oferta consolidada de turismo marino costero y de naturaleza, sino también las experiencias gastronómicas, culturales y comunitarias”.

Solo en diciembre pasado llegaron al país 619.660 visitantes no residentes, lo que representó un aumento de 1,9 por ciento con respecto a igual mes de 2022. Además, es una cifra superior a la de 2019 (523.866). Sin embargo, entidades como Corficolombiana indican que, pese a que el crecimiento del sector de alojamiento y restaurantes sorprendió al alza en los últimos tres años, actualmente se evidencia una desaceleración de su actividad económica.

Paracaidismo, uno de los atractivos turísticos en el país. | Foto: Getty Images

La firma financiera indica que los niveles de actividad del sector están por encima de los presentados antes de la pandemia, aunque el empleo aún no retoma las cifras que registraba antes de la crisis por la covid-19.

Factores como la inseguridad, que acosa a algunos territorios, contar con menos líneas áreas en operación en el país (tras la salida de Viva Air y Ultra Air), la poca oferta de servicios turísticos en inglés, los episodios en los que se les cobran cifras exorbitantes a los turistas por comidas y otros servicios, así como enormes desafíos en materia de infraestructura vial, aeroportuaria y hotelera, impiden que Colombia crezca aún más en materia de turismo.

El turismo de naturaleza gana espacio en el país. | Foto: Getty Images

En materia de cruceros, se sabe que 345.285 turistas que llegaron al país fueron pasajeros de estas embarcaciones internacionales, una de las cuales atracó por primera vez en Buenaventura en noviembre de 2023. El número de visitantes en cruceros se incrementó en más del ciento por ciento, dice Mincomercio.

La llegada de cruceros es clave para el país. | Foto: Cesar David Martinez

En 2023, los visitantes internacionales sumaron 5.869.869. De estos, 3.841.675 son extranjeros; 1.449.259, colombianos residentes en el exterior; 233.650, venezolanos con motivo de descanso, y 345.285 llegaron en un crucero.

Colombia recibió 5.869.869 visitantes en 2023. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los 5.869.869 visitantes que recibió Colombia en 2023 superan la meta del Gobierno de 5,2 millones y los registros de los cuatro años anteriores.

Diversidad de turistas en Colombia. | Foto: Getty Images

Entre enero de 2019 y junio de 2023, a Colombia llegaron 69.000 visitantes por motivos médicos, debido a los precios asequibles. De esos viajeros, 40 por ciento viene de Estados Unidos, y 17,5 por ciento, de Países Bajos.

Diversidad en Colombia | Foto: adobe stock