El compromiso de Aviatur por consolidar un turismo más sostenible.
El compromiso de Aviatur por consolidar un turismo más sostenible. | Foto: Getty Images

Especial Colombia País Sostenible

Turismo sostenible: la apuesta de Aviatur para que los viajes no impacten negativamente al planeta

Además de ofrecer experiencias únicas y adaptadas a cada tipo de viajero, Aviatur busca incrementar su impacto positivo en las comunidades locales y en el medioambiente.

Redacción Semana
27 de febrero de 2024

Tomarse selfies junto a animales salvajes cuando se viaja no es correcto. Tampoco lo es sustraer flora del lugar, o faltarle al respeto a las costumbres y tradiciones de la comunidad que se visita. Tampoco lo es comprar productos no fabricados en la zona, asistir a espectáculos que involucren a animales, no reciclar o hacer un consumo injustificado de agua y luz porque se está de vacaciones.

“Se trata de un compilado de prácticas que se han normalizado y que se deben cambiar de forma inmediata si queremos que mañana tengamos un planeta… Que el turismo impacta al planeta, es algo que sabemos y estamos conscientes de ello, por eso queremos apostar por un turismo sostenible que nos permita el día de mañana seguir disfrutando de destinos, de su gente, de su cultura y de su biodiversidad”, señala Samy Bessudo, presidente de la agencia de viajes Aviatur.

Especial Colombia país sostenible, Aviatur
Samy Bessudo, presidente de Aviatur. | Foto: Cortesía Aviatur

Precisamente, este concepto sostenible es el corazón de su nueva campaña de marca: ‘Su mundo, nuestro destino’, con el cual la agencia quiere transmitir que más allá de vender hoteles y tiquetes, quiere ofrecer experiencias para que el viajero disfrute y conozca, pero haciéndolo de una manera responsable con el entorno y la sociedad.

Esfuerzos por un turismo más sostenible

Uno de los primeros pasos de Aviatur en este sentido ha sido la creación de su línea de negocio Natvia. Esta iniciativa trabaja de la mano con las comunidades locales, asegurando que el turismo no solo beneficie a los visitantes, sino que también contribuya al bienestar de quienes residen en estos destinos. “De esta manera, procuramos establecer una conexión equitativa y beneficiosa para todos los involucrados”, asegura Bessudo.

Para ello está implementando programas y proyectos que generen un impacto positivo en las comunidades locales y contribuyan a la preservación del entorno. Desde la elección de proveedores sostenibles hasta la promoción de prácticas turísticas responsables, Aviatur concentra esfuerzos en proteger la belleza natural y cultural de los destinos.

Adicionalmente la agencia ha diseñado herramientas como una “Guía del Viajero Responsable” que entrega a sus clientes antes de cada viaje, y ha habilitado además la opción en su canal web para que sus clientes corporativos compensen su huella de carbono en cada trayecto aéreo.

Así mismo, aboga por un enfoque de turismo de mínimo impacto que si bien invita a explorar el mundo, también busca que se haga con responsabilidad y conciencia ambiental. “Somos la primera agencia de viajes en el país en ser carbono neutral. Adicionalmente, tenemos diferentes alianzas en donde estamos contribuyendo a la generación de combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés) para los aviones, entre otras apuestas”, detalló Bessudo.

En la actualidad, menos del 0.1% de los, aproximadamente, 300 millones de toneladas de combustible para aviones utilizados por las aerolíneas comerciales es SAF. De ahí que para lograr una reducción significativa de las emisiones totales de CO2 y llegar a cero emisiones en 2050, es necesario aumentar el uso de SAF en el sector; algo que ha entendido muy bien Aviatur.

Todas estas acciones han permitido que Aviatur supere los estándares convencionales de una agencia de viajes y redefina la forma de conocer y disfrutar el mundo como un verdadero viajero responsable.

*Contenido elaborado con el apoyo de Aviatur.